La sesión combina lo presencial con lo telemático

El pleno del Ayuntamiento de Elche da luz verde por unanimidad a la exención de la tasa de terrazas

Impulsa la aprobación provisional de la modificación del PGOU para la ampliación del parque empresarial de Torrellano

David Alberola García

Elche | 25.05.2020 15:35

Pleno municipal del mes de mayo en Elche.
Pleno municipal del mes de mayo en Elche. | Ayuntamiento de Elche

El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado este lunes por unanimidad las modificaciones de la ordenanza de ocupación de la vía pública que permiten anular el cobro este año de las tasas tanto de terrazas de bares, cafeterías y restaurantes como de los puestos de productos no sedentarios de los mercadillos del municipio.

La unanimidad no ha estado exenta de discusión en el transcurso de un debate en el que el PP se ha situado a sí mismo como el impulsor de las medidas que el equipo de gobierno ha planteado finalmente para paliar los efectos de la crisis sanitaria en el sector de la hostelería.

Pablo Ruz ha asegurado que ha sido la presión del Grupo Popular desde la oposición municipal lo que ha dirigido la acción del gobierno local al que ha acusado de no tomar la iniciativa.

Desde el equipo de gobierno, la concejala de Hacienda, la socialista Patricia Maciá, ha lamentado la actitud crítica del PP y ha incidido en que el gobierno local lo que ha buscado es el consenso en la adopción de las medidas.

El concejal no adscrito Eduardo García-Ontiveros ha acusado a PP de buscar colocarse medallas y ha añadido que por encima de todo lo importante es que las medidas han salido adelante.

Ampliación de ‘Elche, Parque Empresarial’

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado de forma provisional la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá la ampliación del parque empresarial de Elche en 600.000 metros cuadrados.

La modificación del planeamiento que ha recibido luz verde se va a remitir ahora a la Conselleria de Medio Ambiente para que lleve a cabo la evaluación ambiental.

Ana Arabid, concejala de Urbanismo, ha indicado que se trata de la creación de un nuevo sector E-49, al noroeste del actual parque empresarial, que cumple el objetivo estratégico del gobierno municipal, que en 2016 decidió como objetivo crear suelo industrial de calidad para favorecer la creación de empresas y empleo de calidad en el término municipal.

La sesión combina lo presencial y lo virtual

La sesión plenaria se ha desarrollado vía telemática, si bien por primera vez desde el estallido de la crisis sanitaria en el Salón de Plenos ha habido presencia de concejales, además del alcalde. Allí han estado los portavoces de los seis grupos municipales, junto al alcalde, el secretario municipal y un representante del departamento de Intervención.

El resto de concejales han participado en el pleno municipal de forma telemática.

Votación telemática del pleno del Ayuntamiento de Elche del mes de mayo.
Votación telemática del pleno del Ayuntamiento de Elche del mes de mayo. | Onda Cero Elche

El pleno del Ayuntamiento de este mes de mayo ha comenzado además con el gesto simbólico de un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la covid-19 y con el alcalde de Elche expresando su convencimiento de que el lunes de la próxima semana se avanzará a la fase 2 de la desescalada. Carlos González ha apelado a la responsabilidad y precaución de los ilicitanos durante esta semana para favorecer que ese pase a la siguiente fase del desconfinamiento pueda ser una realidad.