Se elevará la petición a la Conselleria de Cultura

El pleno del Ayuntamiento de Elche aprueba por unanimidad instar la declaración BIC del edificio del antiguo convento de Las Clarisas

El PSOE cree que no impide que el edificio acoja un hotel, pero para el PP sí lo hace

David Alberola García

Elche | 31.01.2022 15:27

Pleno del Ayuntamiento de Elche.
Pleno del Ayuntamiento de Elche. | Onda Cero Elche

El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado este lunes por unanimidad instar a la Conselleria de Cultura la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto del edificio que antaño ocupaba el convento de Las Clarisas, en el que un grupo de tres empresarios ilicitanos ha presentado un proyecto para promover su transformación en un hotel de cuatro estrellas.

El BIC es la máxima figura de protección de un bien inmueble y ahora está por ver, por un lado, si la Conselleria de Cultura otorga o no esa condición BIC al inmueble del viejo convento y, por otro, si en caso de decláralo BIC eso impide que se pueda impulsar la creación de un hotel en el edificio.

Este lunes, el PSOE ha considerado la propuesta del PP de declarar BIC el edificio de Las Clarisas como “oportunista” pero la ha votado a favor. Además, los socialistas han defendido que esa protección no impide que el edificio pueda acoger un hotel, circunstancia ésta que ha sido rebatida por el PP.

Por otro lado, en el turno de Ruegos y Preguntas del pleno municipal, el portavoz del Grupo Popular, ha reclamado que “se paralice” cualquier actuación en materia de legalidad urbanística que en torno al inmueble que acogió a Las Clarisas se pueda pretender impulsar en referencia al Plan General de Ordenación Urbana.

División en el equipo de gobierno

El debate de la moción del PP en torno al convento de Las Clarisas ha reflejado la división que alrededor de la transformación en un hotel de ese edificio ha suscitado en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche ya que Compromís per Elx se ha desmarcado del apoyo del PSOE a la iniciativa.

Plazos

El concejal de Vox Juan Antonio Alberdi ha explicado que toda vez que el pleno del Ayuntamiento ha aprobado instar la declaración BIC de todo el edificio que albergaba el convento de Las Clarisas, la Conselleria de Cultura y Patrimonio tendrá, a partir de iniciarse el expediente, un plazo de tres meses para decidir en torno a esa petición, si incoa expediente de declaración BIC. Si opta por hacerlo, es declaración deberá ser efectiva en un plazo máximo de 15 meses desde el inicio del trámite. Además, desde el momento en que se pone en marcha el procedimiento de declaración BIC, el conjunto del edificio del antiguo convento de Las Clarisas sería considerado como tal.