Este mes de noviembre

El pleno del Ayuntamiento de Elche acuerda una Declaración Institucional solicitando el regreso de la Dama en 2022

Reclama su cesión temporal desee el Museo Arqueológico Nacional durante un año a partir del último trimestre del próximo año

Onda Cero Elche

Elche | 30.11.2021 09:38

Imagen de archivo de la Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Imagen de archivo de la Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. | Agencia EFE

El pleno del Ayuntamiento de Elche de este mes de noviembre ha solicitado al Gobierno central la autorización de la cesión temporal de la Dama a partir del último trimestre de 2022 y durante un año para conmemorar el 125 aniversario del hallazgo del busto en el yacimiento de La Alcudia.

La solicitud ha quedado plasmada en una Declaración Institucional suscrita por todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal en la que se subraya el "legítimo anhelo" de todos los ilicitanos del retorno temporal de la Dama a Elche, como ya hizo en 1965 durante apenas unos días y en 2006, cuando permaneció seis meses en la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira.

En esa última visita, la exposición del busto íbero fue visitada por cerca de 400.000 personas, lo que, según el documento, supuso "un impulso turístico y cultural de primer orden" y un "ejemplo claro de que sí era posible hacer realidad una política cultural descentralizada".

Ahora, el ayuntamiento trabaja en una nueva cesión para que las condiciones de traslado, vigilancia y seguridad "sean las máximas" y las "requeridas" por el Ministerio de Cultura y el Museo Arqueológico Nacional. De esta forma, según recoge la Declaración Institucional, se ha iniciado el proceso de transformación y modernización del ala oeste del Museo Arqueológico y de Historia de Elche para albergar en las "mejores condiciones" la pieza y "debidamente contextualizada con un proyecto expositivo específico".

El alcalde de Elche, Carlos González, ha defendido en distintas ocasiones que esa cesión "no desmiembra" el patrimonio nacional y tampoco "pone en riesgo" la pieza, mientras que Miquel Iceta, ministro de Cultura, ha afirmado recientemente tanto que el departamento que dirige no es partidario del traslado del busto a su ciudad de origen como que tampoco hay un plan establecido para la cesión.

Por otro lado, el alcalde de Elche ha dejado clara su intención de reunirse con Iceta para "ponerle al corriente de los trabajos de adaptación” del Museo Arqueológico y de Historia de Elche y "poner sobre la mesa" los antecedentes de la presencia de la Dama de Elche en la ciudad.