SALUD

Los pacientes del Hospital Universitario del Vinalopó en tratamiento de hemodiálisis realizan sesiones de ejercicio físico

Según Judith Sánchez, supervisora de diálisis, la actividad ligera beneficia al paciente física y psicológicamente

Raúl Carrillo

Elche | 09.08.2022 10:35

Paciente realizando una sesión de ejercicio físico durante el tratamiento de diálisis.
Paciente realizando una sesión de ejercicio físico durante el tratamiento de diálisis. | Onda Cero Elche

Los pacientes del Hospital Universitario del Vinalopó podrán hacer ejercicio ligero durante las sesiones de hemodiálisis a través de soporte digital, tutorizadas por profesionales del servicio de fisioterapia en colaboración con el personal de enfermería de la propia unidad. Estas sesiones de actividad aeróbica, anaeróbica y de fuerza forman parte del programa 'Actividad física intradiálisis', que contaba con profesionales fisioterapeutas que guiaban a los pacientes para la correcta realización del ejercicio. Después de la pandemia por el COVID-19, se ha querido retomar esta actividad mostrando un vídeo que enseña a los pacientes cómo realizar las distintas series, tutorizados por especialistas de fisioterapia y de la propia unidad.

Los ejercicios, además de servir como entretenimiento por la larga duración de las sesiones de diálisis, ayudan a reducir la ansiedad y los síntomas depresivos, además de mejorar la capacidad cardiopulmonar, tal y como explica Judith Sánchez, supervisora de diálisis. “Los beneficios derivados de esta iniciativa son tanto fisiológicos como funcionales y psicológicos. Además, el ejercicio mejora la capacidad funcional, la fuerza de los miembros inferiores y la calidad de vida”, subraya Sánchez.