El Ayuntamiento de Elche distinguirá a los deportistas ilicitanos Óscar Gil Regaño y Raúl Martínez García por su participación en la última edición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El futbolista, plata con la selección española, recibirá la Medalla de Oro del Bimil.lenari y el taekwondista, que fue eliminado en los octavos de final, recogerá la Medalla de Plata.
Sólo seis deportistas de Elche han podido disputar, a lo largo de la historia, unos Juegos Olímpicos. Además de Óscar Gil y Raúl Martínez, también lo hicieron con anterioridad Isabel Fernández, Vanesa Amorós, Isaac Botella y Silvia Soler. La judoka de Torrellano se colgó dos medallas: una de oro (Sidney, 2000) y una de bronce (Atlanta, 1996) y la jugadora de balonmano, un bronce (Londres, 2012). Botella recogió un diploma.
Otros ilicitanos, de nacimiento y de adopción, también tuvieron un papel destacado en la diversas citas y modalidades olímpicas. El técnico Juan Antón, segundo de Juan de Dios Román, también fue medalla y el entrenador de balonmano José Francisco Aldeguer fue diploma; y Kiko Soriano ostenta el récord de presencias en unos Juegos Paraolímpicos.
Las medallas del Bimil.lenari se concederán con motivo de los actos conmemorativos del 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, en el Gran Teatro de Elche.