Elecciones municipales

Compromís y Podemos pujarán por separado por la Alcaldía de Elche el 28 de mayo

Las negociaciones han quedado rotas e incluso la formación morada anuncia para el viernes la presentación de su alianza con Izquierda Unida y Alternativa Republicana

Candidatas y candidatos de Compromís per Elx a las elecciones municipales de 2023.
Candidatas y candidatos de Compromís per Elx a las elecciones municipales de 2023. | Compromís per Elx

Las negociones entre Compromís per Elx y Podemos para tratar de confluir en una candidatura única para las elecciones municipales se han roto.

Esa confluencia es hoy por hoy muy improbable y, con ello, en los comicios del 28 de mayo, si nada cambia en las próximas semanas, Compromís hará la carrera por la Alcaldía con su candidatura encabezada por Esther Díez y Podemos Elche con la suya liderada por Moisés García.

Este pasado martes ha tenido lugar el tercer encuentro para negociar desde la celebración en Compromís per Elx de su proceso de primarias en las que, por amplia mayoría, se impuso como candidata a la Alcaldía la opción de Esther Diez.

Uno de los principales escollos para el acuerdo está en los candidatos número 3 y 4 de la lista electoral.

Se ha planteado que en una lista de confluencia de Compromís y Podemos, esos dos candidatos alternen el acta en el Ayuntamiento durante el transcurso del mandato, a razón de dos años cada uno.

No se ha concretado los candidatos que ocuparían esos puestos de la lista electora ni el orden en el que estaría, pero en principio serán Felip Sánchez (Compromís per Elx) y Moisés García (Podemos Elche).

Sin embargo, no se ha alcanzado un acuerdo lo que ha provocado que las conversaciones se hayan roto, al menos de momento. De hecho, la formación morada ha anunciado para este viernes la presentación de su alianza con Izquierda Unida y Alternativa Republicana para presentarse a las elecciones municipales con una candidatura propia.