Habrá representaciones los días 29, 30 y 31 de octubre, así como el 1 de noviembre

El Misteri d’Elx vuelve con un ciclo de otoño más extraordinario que nunca

Los integrantes de la Festa que participen estarán vacunados con pauta completa y se someterán a un test de covid antes de cada escenificación en la basílica de Santa María

David Alberola García

Elche | 21.09.2021 19:50

Pelea entre apóstoles y judíos en el Misteri d'Elx
Pelea entre apóstoles y judíos en el Misteri d'Elx | Onda Cero Elche

La Junta Rectora del Patronato del Misteri d’Elx ha acordado este martes recuperar las representaciones del drama asuncionista, suspendidas en el mes agosto de los dos últimos años con motivo de las restricciones dictadas por las autoridades sanitarias a raíz de la pandemia del coronavirus.

Según se ha confirmado este martes desde el órgano rector de La Festa, la decisión ha sido adoptada por unanimidad y las representaciones se llevarán a cabo en la basílica de Santa María con todas las medidas sanitarias requeridas para minimizar el riesgo de contagio. Por ello las personas mayores de 12 años que participen en la representación deben estar vacunadas con la pauta completa y los cantores se realizarán una prueba de detección de coronavirus antes de cada escenificación.

El aforo de público quedará limitado al número que marquen en dicho momento las normas sanitarias. Este viernes, día 24 de septiembre, comenzará la venta de entradas para los protectores del Misteri d’Elx y el 1 de octubre para el público general. Éstas podrán adquirirse para los ensayos generales del 29, 30 y 31 de octubre.

Para el 1 de noviembre, jornada en la que se representan las dos partes del Misteri d'Elx, La Festa y La Vespra, se habilitará un sorteo para el reparto de las invitaciones gratuitas, ya que las medidas de control impiden que haya un acceso a puerta abierta.

Valoraciones

“Es una verdadera alegría anunciar que el Misteri d’Elx vuelve a celebrarse y que vuelve a tener lugar una de las principales manifestaciones culturales e identitarias del municipio, que sigue perpetuándose después de más de cinco siglos”, ha destacado Francisco Borja, presidente de la Junta Rectora del Patronato de La Festa que ha incidido en que “la actividad de la Escolanía, Coro Juvenil y Capella, así como de los órganos de gestión, ha estado activa desde el inicio de la pandemia”. Además, Borja ha recalcado que “con la representación del Misteri conseguimos mantener viva nuestra Festa por completo y festejar la asunción de la Virgen como lo venimos haciendo los ilicitanos e ilicitanas a lo largo de la historia”.

Por su parte el alcalde de Elche, Carlos González, ha afirmado que la decisión adoptada “supone una inmensa alegría” para “el Patronato y la ciudad” porque volver celebrar La Festa “no sólo significa tener la oportunidad de vivir las emociones propias de nuestra seña de identidad por excelencia, sino que representa que nuestra ciudad está recuperando la normalidad, tras una intensa crisis sanitaria que ha frenado la práctica totalidad de manifestaciones de la dinámica social, incluido el Misteri”.

También ha valorado la decisión de recuperar las representaciones del drama asuncionista Jesús Murgui, obispo de la diócesis Orihuela-Alicante: “Es una magnífica noticia”, ha dicho, al tiempo que ha señalado que “esto hace posible que volvamos a emocionarnos con la experiencia de las representaciones que son expresión de la Fe de un pueblo, el de Elche, y de su gran amor a la Mare de Déu”.