A partir de este jueves

El Misteri d’Elx se proyecta en el centro de Valencia coincidiendo con la celebración del 9 d’octubre

Con el montaje en el entorno del Palacio de los Borja de la exposición conmemorativa del vigésimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad

Onda Cero Elche

Elche | 06.10.2021 09:12

Uno de los paneles que forman la exposición del XX aniversario del Misteri d'Elx como Patrimonio de la Humanidad.
Uno de los paneles que forman la exposición del XX aniversario del Misteri d'Elx como Patrimonio de la Humanidad. | Ayuntamiento de Elche

Les Corts Valencianes inauguran este jueves a las 18:00 horas una exposición para dar a conocer la riqueza del Misteri d'Elx. La iniciativa busca difundir La Festa y forma parte de los actos conmemorativos del 9 d’octubre, Día de la Comunitat Valenciana,.

La muestra se va a instalar en la plaza San Lorenzo de Valencia junto al Palacio de los Borja, y coincide también con la celebración del 20 aniversario de la declaración del Misteri d'Elx como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La exposición trasladada a Valencia es la formada por paneles explicativos en torno al drama asuncionista que se instaló por primera vez el pasado 18 de mayo en la calle Corredora de Elche coincidiendo con el día que la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Son doce paneles con textos y fotografías que ilustran y explican el Misteri d’Elx.

La exposición es la continuación de la colaboración de Les Corts con el Patronato Nacional del Misteri d’Elx para dar a conocer la obra maestra del teatro medieval en la lengua de los valencianos, de finales del XV aunque continúa viva gracias a la voluntad de los ilicitanos.

El Misteri d'Elx se convirtió en el primer bien intangible del España que consiguió la proyección universal como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ese reconocimiento abrió el camino a otras fiestas, tradiciones y lugares emblemáticos valencianos: el Palmeral de Elche, las Fallas, la fiesta de la Virgen de la Salud de Algemesí, las Tamborradas de Alzira y de l'Alcora o el Tribunal de las Aguas de Valencia.