En Crevillent son 37 y en Santa Pola 111

Más de 800 trabajadoras del hogar de Elche se beneficiarán del derecho al paro aprobado por el Gobierno

En las tres comarcas del Vinalopó la cifra supera las 1500 personas

David Alberola García

Elche | 07.09.2022 14:55

Más de 1500 empleadas del hogar de las tres comarcas del Vinalopó se ven beneficiadas por el Real Decreto aprobado este pasado martes por el Gobierno central en la que se incorporan medidas como que las personas cotizantes a la Seguridad Social en el régimen de Empleadas del Hogar tendrán derecho a desempleo o que no podrán ser despedidas sin justificar la causa, como sucede ahora, lo que les permitirá cobrar una mayor indemnización en caso de que el empleador decida no contar con sus servicios.

Con datos oficiales del pasado mes de julio, esa medida beneficia en Elche a 860 trabajadoras, que es la cifra de cotizantes que se registraba en el régimen de empleadas del hogar.

En Santa Pola son 111 y en Crevillent son 37.

En la comarca del Medio Vinalopó, cotizan a la Seguridad Social 122 trabajadoras del hogar en Elda, 87 en Petrer, 59 en Novelda y 43 en la localidad de Aspe.

En el Alto Vinalopó, la cifra en Villena asciende a 86 empleadas del hogar.

Estadísticamente, dos de cada tres personas adscritas al régimen de cotización de empleadas del hogar son mujeres, según ha destacado CCOO, sindicato que ha valorado positivamente la medida aprobada por el Gobierno central, si bien ha considerado que aún hay tarea pendiente para mejorar las condiciones laborales del colectivo de empleadas del hogar.

El colectivo de empleadas del hogar comenzará a poder percibir la prestación por desempleo a partir de un año.