MÁS REFORMAS EN EL ESTADIO

El Martínez Valero espera contar con una 'skycam' para la próxima temporada

Mediapro ya se ha puesto en contacto con el Elche y el Ayuntamiento para iniciar los trámites de su instalación, aún por comenzar

Monserrate Hernández

Elche | 06.06.2022 13:57

Las obras de reforma en el interior del Martínez Valero son las que están dando movimiento al estadio del Elche durante estos días. Entre las numerosas actuaciones previstas se encuentra el proyecto para la instalación de la cámara aérea de LaLiga que el club, Mediapro y la patronal tienen previsto poner en marcha en el feudo franjiverde a partir de la próxima temporada.

Los responsables de Mediapro ya se han puesto en contacto con el Elche CF y con el Ayuntamiento de Elche para solicitar los permisos necesarios. Se debe presentar un proyecto ante el Consistorio y, además, contar con una serie de permisos para que pueda ser una realidad en la campaña 2022/23.

Esas cámaras ya están instaladas en la mitad de estadios de Primera División y entre los que están pendientes de contar con ella se encuentran, dentro de la Comunidad Valenciana, el estadio Martínez Valero de Elche y La Cerámica de Vila-real. Otros como Real Madrid, Barça, Atlético de Madrid, Getafe, Sevilla, Real Betis, Valencia, Espanyol, Athletic Club o Real Sociedad ya disponen de estas imágenes; mientras que en Segunda División cuentan con ella equipos como Leganés y Granada, tras su reciente paso por Primera.

LaLiga presume de ser una de las competiciones con mayor número de escenarios con esta vanguardia en materia tecnológica para ofrecer a todo el mundo la espectacularidad de los partidos y los estadios. Estas 'skycam' son "unas cámaras compactas de alta definición, con una óptica angular 4/3 y un zoom de 14x, lo que permite cubrir una zona de 155x44 metros". "Las imágenes se transmiten por fibra óptica desde el terreno de juego hasta el control de la unidad móvil. El sistema, provisto por la empresa Omnicam4sky, está compuesto además por cuatro poleas con cables movidas por cuatro motores de 160 kilogramos, una estación de control con dos consolas y sus respectivos softwares para pilotar la cámara", explica LaLiga.

Una cámara a 21 metros del césped

Esta cámara aérea mantendrá una distancia de seguridad de 21 metros desde el césped (puede llegar hasta los 24 metros de altura) como recomienda la UEFA, soportada por unas poleas de acero con capacidad para soportar un peso de casi una tonelada (980 kilogramos), pese a que este dispositivo sólo supone una carga de apenas 40 kilos.

Tres técnicos controlan la 'skycam'

En cada campo, las personas encargadas de manejar la instalación son tres: un operador de cámara controla el encuadre, zoom y foco de la cámara; un técnico supervisa el movimiento de los motores de los cables y un auxiliar es el encargado de cambiar las baterías y de revisar los motores durante su funcionamiento. Su altura, los giros que puede realizar y su velocidad de desplazamiento de la cámara (36 km/h o 10 m/s) hacen que esta pueda ofrecer una singular perspectiva del terreno del juego para la repetición de goles, la perspectiva del lanzador de una falta o un penalti, los cambios, saques de centro o el calentamiento de los equipos.

La empresa responsable de este servicio, al igual que sucede con los videomarcadores, debe agilizar ahora todos los trámites necesarios para comenzar con la instalación y que esté lista lo más pronto posible.