MEDIOAMBIENTE

Margalló-Ecologistes en Acció y CC. OO. de Elche exigen al gobierno municipal que cumpla la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Los colectivos indican que hay “una ayuda europea para la ampliación de Bicielx que cubre el 90%, con lo que solo el 10% seria asumido por las arcas municipales”

Maisa Mas

Elche | 08.08.2023 10:30

Carril bici en la Plaza de Benidorm de Elche.
Carril bici en la Plaza de Benidorm de Elche. | Onda Cero Elche

Margalló- Ecologistes en Acció junto a su comisión Elx en Bici y Comisiones Obreras Vinalopó- Vega Baja han criticado las declaraciones del edil de Movilidad del Ayuntamiento de Elche, José Claudio Guilabert, ya que las ven “incoherentes y engañosas” porque niegan la necesidad de aplicar medidas de limitación de los vehículos más contaminantes afirmando que estas medidas ya están implantadas por carriles bici mientras está anunciando la supresión de esos mismos carriles bici. “Parece que el PP de Elx está asumiendo el incoherente discurso negacionista de Vox”, indican los grupos ecologistas en su comunicado.

Además, alertan de “la ilegalidad que supondría aplicar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sin reducir o limitar el tráfico de vehículos de motor”. De hecho, Margalló-Ecologistes en Acció y CC.OO. denuncian que el Ayuntamiento pretende saltarse la Ley de Cambio Climático y Transición Energética al no querer limitar o reducir el tráfico de coches como declaró el edil de Movilidad la semana pasada: “Ni vamos a limitar el paso por los puentes ni exigir etiquetas para circular por el centro”.

Asimismo, los grupos ecologistas rechazan el anuncio del gobierno con intención de renunciar a las ayudas europeas para duplicar las estaciones de Bicielx basándose en una inviabilidad económica. Ellos quieren remarcar que “hay una ayuda europea para la ampliación de Bicielx que cubre el 90%, con lo que solo el 10% seria asumido por las arcas municipales”.

Por otro lado, Margalló y CC.OO. indican que las mediciones de calidad del aire realizadas hasta ahora por la Universidad Miguel Hernández de Elcheadvierten de que la contaminación por partículas en suspensión supera las recomendaciones de la OMS, por lo que indican que no saben de donde ha extraído esos datos el concejal que afirman lo contrario. Por ello, exigen al concejal de Movilidad la convocatoria del Consejo Municipal de Medio Ambiente y la Mesa de Movilidad para “tomar decisiones en base a datos reales”.