Sucesos

Una investigación iniciada por la Policía Nacional de Elche acaba con la desarticulación de un grupo que vendía cocaína y speed

Se ha detenido a doce personas e incautado más de 63 kilos de cocaína

David Alberola García

Elche |

Un agente de la Policía Nacional junto a la Comisaría de Elche.
Un agente de la Policía Nacional junto a la Comisaría de Elche. | Policía Nacional

Una investigación iniciada el pasado año por la Policía Nacional de Elche y el Grupo I de Greco Levante ha concluido ahora con el desmantelamiento de un grupo especializado en la venta de cocaína y speed a gran escala.

Se ha detenido a doce personas en distintas ciudades de las provincias de València, Alicante, Murcia, así como en Ibiza.

Además, se han intervenido 63 kilos de cocaína y nueve de speed; más de 212.200 euros en efectivo, nueve vehículos y cinco relojes de alta gama.

Se estima que esa sustancia estupefaciente incautada podría haber alcanzado un precio superior a los cuatro millones de euros.

El líder del grupo estaba afincado en la localidad de Alginet, en la provincia de València, donde fue detenido. Desde allí, dirigía al resto de miembros de la organización y contactaba directamente con otros grupos de ámbito internacional de las que se abastecía de sustancias estupefacientes. Éstas entraban en España a través del puerto de València.

El cabecilla del grupo estaba obsesionado con la seguridad, hasta el punto de que en el chalé de lujo en el que vivía tenía habitáculos ocultos repartidos por toda la vivienda en los almacenaba grandes cantidades de dinero en metálico, relojes de alta gama e incluso un chaleco antibalas. Además, su mano derecha en el entramado residía en el chalet contiguo.

De los 12 arrestados, diez son hombres y dos mujeres. Son de nacionalidad española, paraguaya y ecuatoriana y uno de ellos es un menor de 17 años edad.

A todos se les imputan los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.

Tras ser puestos a disposición, para ocho de ellos se ha decretado el ingreso en prisión, mientras que el resto ha quedado en libertad con cargos. El arrestado menor de edad ha sido puesto a disposición de la fiscalía de menores.