Con la exposición ‘Expression of Hope’

El Hospital del Vinalopó de Elche y la asociación Sense Barreres visibilizan las enfermedades raras

A través de pinturas y fotografías realizadas por pacientes con ese tipo de patologías poco frecuentes

David Alberola García

Elche | 09.09.2021 19:19

Dibujos de uno de los paneles de la exposición.
Dibujos de uno de los paneles de la exposición. | Hospital del Vinalopó

El Hospital Universitario del Vinalopó de Elche acoge una exposición con obras de afectados de enfermedades raras.

La propuesta llega de la mano de la asociación Sense Barreres.

Titulada ‘Expression of Hope’ (expresión de esperanza), es una muestra con 24 pinturas y fotografías a través de la que pacientes con enfermedades hereditarias poco frecuentes de todo el mundo expresan cómo viven sus patologías.

Los trabajos están distribuidos en siete paneles de grandes dimensiones y junto a cada obra hay un breve texto que incluye título, nombre del autor, enfermedad que representa y lo que quiere expresar.

Todas las enfermedades que quedan visibilizadas en la exposición se engloban en el grupo conocido como de depósito lisosomal, trastornos hereditarios que habitualmente producen los primeros síntomas en la niñez y adolescencias, acortando la expectativa de vida y provocando grados variables de discapacidad en las personas afectadas.

La muestra ha sido inaugurada por Rafael Carrasco, gerente del Hospital Universitario del Vinalopó, y Mauro Rosati, presidente de la asociación Sense Barreres, en un acto al que, entre otros, ha asistido Mariano Valera, concejal de Derechos Sociales en el Ayuntamiento de Elche.

Momento de la inauguración de la exposición en el Hospital del Vinalopó de Elche.
Momento de la inauguración de la exposición en el Hospital del Vinalopó de Elche. | Hospital del Vinalopó

“Desde el grupo Ribera, y especialmente en el Hospital Universitario del Vinalopó, estamos muy comprometidos y sensibilizados con las enfermedades raras que producen cualquier tipo de merma en la calidad de vida de nuestros pacientes; de ahí la importancia de dar visibilidad a proyectos como este”, ha señalado Rafael Carrasco.