Abrió sus puertas en el mes de junio 2010

El Hospital del Vinalopó de Elche cumple diez años en plena crisis del coronavirus y a la espera de recibir sus primeros médicos y enfermeros residentes

Ultima también la puesta en servicio a lo largo de la primera quincena del mes de julio del nuevo centro de salud de Aspe

David Alberola García

Elche | 04.06.2020 16:55

Hospital Universitario del Vinalopó de Elche.
Hospital Universitario del Vinalopó de Elche. | Onda Cero Elche

El Hospital Universitario del Vinalopó está celebrando este mes su décimo aniversario en plena desescalada de la pandemia del covid-19 y preparándose para recibir en los próximos meses a sus primeros Médicos Internos Residentes (MIR) y Enfermeros Internos Residentes (EIR) en 13 especialidades.

En ese periodo de diez años el centro hospitalario que encabeza el departamento sanitario Elx-Crevillent acumula más de 164.500 intervenciones; 15.300 nacimientos; una cifra superior a los 2,8 millones de consultas; más de 14 millones de consultas en Atención Primaria. Además, ha asistido casi dos millones de urgencias.

Rafael Carrasco, gerente del Hospital del Vinalopó, ha destacado este jueves que los tiempos de espera en el departamento de salud están “muy por debajo” de los estándares, añadiendo que según datos oficiales de la Conselleria de Sanidad, el departamento de salud del Vinalopó es el que menos demora media presenta en toda la Comunidad Valenciana.

Equipo directivo del Hospital del Vinalopó de Elche.
Equipo directivo del Hospital del Vinalopó de Elche. | Hospital Universitario del Vinalopó

Además, el hospital gestionado por el grupo Ribera Salud va a recibir en los próximos meses los primeros MIR en las especialidades de Pediatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Oftalmología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva y Anatomía Patológica y así como EIR de Pediatría, Enfermería Familiar y Comunitaria y Ginecología y Obstetricia.

Serán 23 plazas de formación acreditadas que se suman a los más de 700 estudiantes universitarios y otros centros de formación que cada año se forman en el Departamento.

Asimismo, el departamento de salud está inmerso en una transformación digital e inversión tecnológica colocando al departamento a la vanguardia tecnológica en todo el territorio español. Prueba de ello es el TAC Drive con tomografía computarizada de última generación de alta gama que posibilita la obtención de imágenes y estudios con menor dosis de radiación para el paciente.

Centro de salud de Aspe

Por otro lado, el director del Hospital Universitario del Vinalopó ha avanzado que se estima que el nuevo centro de salud de Aspe pueda estar operativo a lo largo de la primera quincena del mes de julio. En estos momentos se ultiman los trabajos de adecuación de unas instalaciones a las que se ha dotado de servicio de radiología y laboratorio, entre otras novedades.

El nuevo centro de salud de Aspe ha supuesto una inversión de en torno a seis millones de euros.