Medio ambiente

El grupo ecologista TALAIOLA recoge firmas para pedir la eliminación de la caza en la sierra de Santa Pola

Para garantizar la seguridad de los numerosos ciudadanos que la visitan como lugar de esparcimiento y supervivencia de la especies animales que la habitan

David Alberola García

Elche | 18.08.2021 15:31

El grupo ecologista TALAIOLA de Santa Pola ha impulsado una campaña de recogida de firmas a fin de presionar a las administraciones para que se elimine la caza en la sierra de la localidad.

La iniciativa es parte también de la intención de que la sierra de la villa marinera y el área del Cabo sean zonas declaradas Paraje Natural Municipal.

La sierra de Santa Pola es un espacio de monte público de casi 1400 hectáreas de superficie. Allí existe un coto de caza de 138 hectáreas, propiedad de un colectivo de cazadores que, según critica además el grupo ecologista, desde hace años no paga al ayuntamiento ningún canon por la disponibilidad de ese espacio en monte público ya que las administraciones optaron por condonar ese abono.

El grupo ecologista TALAIOLA reclama la eliminación de la caza en un espacio público para garantizar la seguridad de los numerosos ciudadanos que los transitan regularmente como zona de esparcimiento, tanto para la práctica de deporte como para pasear con mascotas.

Además, la supresión de la caza favorecería la conservación de las especies animales salvajes que habitan la sierra de Santa Pola y que en ocasiones han sufrido las consecuencias de la actividad cinegética y algunos ejemplares, por ejemplo de zorro, han aparecido abatidos por disparos de los cazadores, según ha explicado este miércoles Carlos Durá, integrante del colectivo ecologista.

Un ejemplar de zorro abatido por disparos de cazadores en la sierra de Santa Pola.
Un ejemplar de zorro abatido por disparos de cazadores en la sierra de Santa Pola. | Carlos A. Durá

Los impresos para la recogida de firmas se han distribuido por distintos comercios de la localidad. Asimismo, se tiene la intención de recabar firmar para el mismo cometido a partir de los próximos días en la plataforma digital ‘Change.org’.