En una parcela cedida por el ayuntamiento

La Fundación Salud Infantil de Elche construirá un Instituto de Neurodesarrollo con capacidad para atender a 400 niños y niñas

Estará ubicado en la zona de Travalón y el proyecto cuenta con un presupuesto de alrededor de 10 millones de euros

David Alberola García

Elche | 27.04.2021 19:48

Maqueta del Instituto de Neurodesarrollo proyectado por la Fundación Salud Infantil de Elche.
Maqueta del Instituto de Neurodesarrollo proyectado por la Fundación Salud Infantil de Elche. | Ayuntamiento de Elche

El Ayuntamiento de Elche ha formalizado este martes con la Fundación Salud Infantil la cesión de una parcela de titularidad pública para la construcción de un Instituto de Neurodesarrollo que tendrá capacidad para atender a 400 niños y niñas.

La futura infraestructura, cuyo presupuesto rondará los 10 millones de euros, se construirá sobre una parcela ubicada en el barrio de Travalón, concretamente en la calle Vicente Calvel Florentino, que tiene 10.000 metros cuadrados de superficie. Será una construcción integrada en la trama urbana del barrio, completamente accesible y de alta sostenibilidad, en la que se podrá alcanzar hasta un 80% de reducción de emisiones CO2, adelantándose a las exigencias europeas para 2050. Se dividirá en tres módulos: atención temprana y pretemprana con capacidad para 400 niños, educación inclusiva infantil y primer ciclo, y el centro de investigación.

El convenio que se ha rubricado recoge una cesión de los terrenos por los 40 años, periodo que podría prorrogarse hasta un máximo de 75, y sin canon.

“La de hoy es una jornada de alegría y satisfacción; un día importante para la Fundación Salud Infantil y la ciudad al cristalizarse un objetivo que nos habíamos puesto hace tiempo”, ha manifestado Carlos González, alcalde de Elche, tras firma el convenio.

30.000 nacimientos prematuros al año

Por su parte, Fernando Vargas, presidente de la Fundación Salud Infantil, ha agradecido la colaboración del proyecto se ha referido al “complejo” proceso de búsqueda de financiación que se avecina para crear un Instituto de Neurodesarrollo que podría convertirse “en un hito a nivel autonómico y nacional en diagnóstico y atención temprana”.

Vargas ha explicado que “en España hay anualmente unos 30.000 nacimientos prematuros; 1000 de ellos en la Comunitat Valenciana y poco más de 40 en Elche”. Además, ha defendido que “si no se interviene desde el minuto cero, esos niños tienen un 30% de posibilidades de desarrollar secuelas graves; 70% si pesan menos de 1000 gramos al nacer”.