La visitan más de 21.000 personas

La Fireta del Camp d’Elx corona la mejor técnica para pelar una granada mollar y el ejemplar de ese fruto más bonito de España

María Dolores Piñero gana el concurso de pelar granadas y el agricultor Gaspar Agulló logra alzarse con el del ejemplar más bonito del país del fruto

David Alberola García

Elche | 18.10.2021 09:34

Concurso de pelar granadas en la Fireta del Camp d'Elx de 2021.
Concurso de pelar granadas en la Fireta del Camp d'Elx de 2021. | DOP Granada mollar Elche

La Fireta del Camp d’Elx, celebrada este pasado fin de semana en el Paseo de la Estación, ha servicio una edición más para poner en valor los productos de la agricultura de Elche y visibilizar el trabajo que día a día se realiza en el conjunto del ámbito rural ilicitano.

Entre las numerosas y variadas actividades de las que se ha podido disfrutar han estado tanto el concurso de pelar granada mollar como el de la elección del ejemplar de esa variedad más bonito de España.

Respecto al primero, María Dolores Piñero se ha alzado con el primer premio del concurso de pelar granadas mollar que se ha celebrado este pasado fin de semana en el marco de la Fireta del Camp d'Elx. La ganadora del certamen usó una técnica tradicional heredada de su madre para obtener el premio en el certamen convocado un año más por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de la granada mollar de Elche.

El truco, según ha explicado la propia ganadora, consiste en hacer un círculo en la corteza alrededor de la corona, retirar la misma y luego ver dónde están las membranas blancas para hacer cortes hacia abajo como si fueran gajos, sin llegar al final del todo.

Una vez que se han hecho todos los cortes, se abre la granada con las manos y se quita el corazón blanco. De esta forma, ya se puede consumir directamente o bien será más fácil desgranarla.

La habilidad de María Dolores Piñero para pelar la granada es cuestión de familia y de hecho hace dos años fue su hija la que consiguió ganar el concurso.

El concurso de pelar granadas está promovido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida granada mollar de Elche y la ganadora del mismo obtuvo un premio de 300 euros en metálico.

María Dolores Piñero, ganadora del concurso de pelar granadas.
María Dolores Piñero, ganadora del concurso de pelar granadas. | DOP granada mollar Elche

La granada más bonita de España

El concurso de pelar granadas tuvo lugar el sábado y ayer domingo se desarrolló el de la elección de la granada mollar más bonita de España. Por segundo año consecutivo, ese reconocimiento ha recaído en el agricultor ilicitano Gaspar Agulló, que lleva más de tres décadas cultivando ese fruto.

El jurado tuvo en cuenta aspectos como que la corteza y la corona estuvieran sanas con una piel tersa, brillante y con la gama de colores que representa a la variedad.

El certamen está organizado por el Consejo Regulador de la DOP granada mollar de Elche y La Unió de de Llauradors i Ramaders con el objetivo de distinguir la granada con mejor imagen exterior y aquella que más se acerca a lo que representa la granada mollar de Elche. El ganador se ha llevado un premio en metálico de 100 euros.

El agricultor Gaspar Agulló con la granada mollar que se ha ganado el concurso.
El agricultor Gaspar Agulló con la granada mollar que se ha ganado el concurso. | DOP granada mollar Elche

Tras conocer que había sido el ganador, Gaspar Agulló desveló que el secreto para tener unas granadas perfectas es cuidarlas: “A veces tú las cuidas y hay años que no salen bien porque las condiciones climáticas influyen mucho en la agricultura”, afirmó Agulló.

Más de 21.000 visitantes

La Fireta del Camp d’Elx, que ha alcanzado su décima edición, cifra que ha sido valorada de forma positiva por Felip Sánchez, concejal de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Elche.