OCIO SEGURO

Las fiestas de Elche volverán a contar con puntos violeta de atención a víctimas de violencia machista

Las campañas #ElcheAprueba y 'Vive limpio y vida sana' tratarán de concienciar a la población sobre comportamientos machistas y el consumo irresponsable de alcohol

Raúl Carrillo

Elche | 02.08.2022 12:00

Presentación de las campañas '#ElcheAprueba' y 'Vive limpio y vida sana'.
Presentación de las campañas '#ElcheAprueba' y 'Vive limpio y vida sana'. | Onda Cero Elche

Cuatro puntos violeta estarán repartidos por las zonas más concurridas durante las fiestas de agosto para que las ilicitanas puedan sentirse seguras y, además, para atender a toda la población que tenga una consulta con respecto a la igualdad de género. Los puntos estarán localizados en el Racó FestiElx, los días 6 y 7 de agosto de 9 a 5 de la madrugada, y los días 8 y 9 de 12 a 5 de la tarde y de 9 a medianoche; en el Racó gastronómico todos los días de 12 de la mañana a 4 de la tarde y de 8 de la tarde a medianoche; en la entrada de la barraca municipal los días 11, 12, 13 y 14 de 1 a 6 de la mañana y, por último, en el kiosko de piedra del Passeig de les Eres de Santa Llucia los días 12, 13 y 14 de 1 de la madrugada a las 6 de la mañana.

El regidor de Igualdad, Mariano Valera, ha presentado la campaña publicitaria titulada '#ElcheAprueba' que tratará de evaluar a la juventud, especialmente a los hombres, con una serie de preguntas tipo test sobre las conductas que se adaptan de fiesta hacia las mujeres. También 'Vive limpio y vida sana', que tratará de concienciar a los jóvenes en el consumo responsable de alcohol durante las fiestas.

Valera ha remarcado que, según los datos del Ministerio del Interior, se ha producido un aumento de los casos de delitos contra la libertad sexual, pasando de 426 en el primer trimestre de 2021 a 544 en los primeros tres meses de este año. También han aumentado, asegura el edil, los casos de violaciones en este periodo en un 27,7%.

Sumisión química

Mariano Valera también ha hablado sobre los alarmantes 'pinchazos', método de sumisión química que abarca los casos actuales de violencia contra la intimidad sexual. El edil condena esta acción y asegura que las profesionales que atenderán a las víctimas en los puntos violeta están informadas sobre cómo actuar.