Sanidad

La falta de ambulancias SAMU en Elche provoca que se recurra al helicóptero medicalizado para asistir con médico y enfermero

Así ocurrió este pasado martes a raíz de un accidente laboral en una empresa de la N-340, que tuvo que ser cortada al tráfico de coches para que aterrizara el vehículo aéreo

David Alberola García

Elche | 01.12.2021 15:23

Una ambulancia del SAMU en Elche.
Una ambulancia del SAMU en Elche. | Onda Cero Elche

El accidente laboral ocurrido en la tarde de este pasado martes en una empresa de la carretera Nacional 340 puso de manifiesto de nuevo la escasez de ambulancias del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que padece Elche. Cuando se produjo el suceso, las dos dotaciones sanitarias de esas características estaban realizando otros servicios, en Elche y Aspe, lo que obligó a movilizar el helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias Sanitarias de la provincia de Alicante para poder disponer de médico y enfermería para asistir al trabajador accidentado, que se precipitó al vacío desde una altura de casi seis metros.

La disposición del helicóptero conllevó a su vez que se tuviese que cortar el tráfico en la carretera que une Elche con Crevillent para que ese medio aéreo pudiese aterrizar, lo que supuso el consiguiente corte de tráfico.

Finalmente, el hombre herido fue trasladado al Hospital Universitario del Vinalopó en una ambulancia de Soporte Vital Básico.

En la tarde del martes, una de las ambulancias SAMU con base en la ciudad se encontraba realizado un servicio en Aspe, mientras que la segunda dotación de esas características atendía un servicio secundario, que supone básicamente realizar el traslado de un paciente de un centro médico a otro.

Ese servicio secundario atendido en Elche dejó sin disponibilidad de ambulancias a la ciudad.

La falta de ambulancias, tanto del SAMU como de Soporte Vital Básico, para atender los dos departamentos sanitarios de Elche no es una situación nueva. Se viene arrastrando desde hace años. Ahora bien, se ha visto agudizada a raíz de la incorporación a la gestión pública directa del Hospital de Torrevieja.

La reversión de la gestión de ese hospital ha provocado un incremento significativo de la cifra de servicios de atención de emergencias que realizan las unidades del SAMU con base en Elche, que, por ejemplo, ahora también son movilizadas para trasladar a infartados de la zona de influencia del Hospital de Torrevieja a unidades de hemodinámica de hospitales de la provincia.

Eso es consecuencia que el Hospital de Torrevieja se ha quedado sin servicio de hemodinámica por lo que los infartados deben de ser trasladados para someterse a esa prueba diagnóstica a Elche o Alicante.

Además, en Elche, municipio cuenta con dos departamentos sanitarios que abarcan incluso localidades del Medio Vinalopó, sólo se dispone de servicio de hemodinámica en horario de mañana y de lunes a viernes, pese a la reivindicación de la sociedad desde hace años de disponer de ese recurso sanitario las 24 horas de los 365 días del año, tal y como ocurre en de Alicante.