Memoria histórica

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero visita este viernes El Poblet de Petrer donde estuvo el último gobierno de la II República

También se desplazará a la pedanía El Fondó de Monóvar lugar desde el que aquél gobierno republicano partió al exilio

Onda Cero Elche

Elche | 22.09.2021 14:20

La Finca El Poblet de Petrer.
La Finca El Poblet de Petrer. | Onda Cero Elche

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero estará este viernes en El Poblet de Petrer, lugar que en febrero de 1939 fue la última sede de la presidencia del Gobierno de la II República. Además, se desplazará a la pedanía El Fondó de Monóvar, desde el que el último gobierno de la II República partió al exilio.

Así se ha anunciado desde el Ayuntamiento de Petrer que ha avanzado que se han realizado gestiones con los propietarios de la finca El Poblet para poder llevar a cabo una visita a la misma con un grupo “muy reducido de personas”, según ha destacado Fernando Portillo, concejal de Patrimonio.

La finca El Poblet tiene la singular relevancia histórica de que constituye uno de los lugares más interesantes de la provincia de Alicante relacionados con la Guerra Civil, al ser, en febrero del año 1939, la última sede de la presidencia del Gobierno de la II República Española. Además, en noviembre de 2019, la finca fue declarada como Bien de Interés Cultural.

Ubicada a unos dos kilómetros del casco urbano de Petrer, El Poblet con tres edificios que son la casa principal, un pabellón y una tercera edificación más antigua. También cuenta con un jardín con balsas, un invernadero y una glorieta. Los orígenes de finca se remontan a principios del siglo XIX. Confiscada durante los años de la Guerra Civil, se utilizó como colonia infantil para niños refugiados, hospital militar y, posteriormente, centro de control aéreo. Por este uso militar la finca también es conocida con el nombre de 'Posición Yuste'.

El Fondó de Monóvar

José Luis Rodríguez Zapatero también se desplazará a Monóvar donde está previsto que visite el centro de interpretación para la recuperación de la memoria democrática de la pedanía El Fondó, su aeródromo y su refugio antiaéreo.

El 6 y el 7 de marzo de 1939, El Fondó entró en la historia ya que desde su aeródromo partieron hacia el exilio el presidente del gobierno Juan Negrín y la treintena de personas que conformaban su gabinete político y militar.

El Ayuntamiento de Monóvar ha impulsado un proyecto para convertir ese lugar en un espacio de la memoria de especial interés. Fruto de esta actuación, el refugio antiaéreo alberga de forma permanente una colección de dibujos realizados por los niños y las niñas durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y la Guerra de Siria (2011).

Por otro lado, también se han instalado cuatro grandes hitos conmemorativos de hierro, en forma de arte, en diferentes lugares de la pedanía: la escuela del Fondó, el refugio antiaéreo, el cuartel general y el aeródromo.

El montaje de estas estructuras se ha ejecutado con la finalidad de crear una unidad museográfica al aire libre. Por último, dentro de la escoleta podremos encontrar diferentes ámbitos expositivos encargados de explicar los últimos días del gobierno de la República en la comarca del Vinalopó y la importancia de los personajes históricos vinculados con este lugar.