GALERÍA DE IMÁGENES

La exposición fotográfica del Centenario del Elche se mostrará durante dos meses en la Plaça de Baix y la Corredora

La colección '100 años de Sentimiento Franjiverde' recorre a través de más de 450 imágenes la historia del Elche CF con motivo de sus cien años

Monserrate Hernández

Elche | 07.02.2023 11:15

La exposición fotográfica '100 años de Sentimiento Franjiverde' ha visto la luz este martes en el centro de Elche. Con motivo de los actos del Centenario del Elche CF, la historia del club se podrá recorrer, durante dos meses, por la Calle Corredora y la Plaça de Baix a través de más de 450 imágenes, algunas de ellas inéditas, que muestran la vida del club ilicitano.

En total habrá 14 prismas de tres caras repartidos por el centro de Elche, con un tamaño de 2,20 metros de alto y más de uno de ancho, así como 20 comercios que en su interior y en sus escaparates mostrarán objetos históricos del Elche, alguno de ellos muy espectaculares, que harán más agradable e interesante los paseos por el corazón de la ciudad.

Este trabajo ha sido posible gracias a la labor de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández de Elche, a través de su director Miguel Ors y del documentalista oficial del Elche CF, Antonio Javier Pamies. Muchas de ellas provienen de la colección familiar del histórico directivo Rafael García Baño, que la cedió al Elche CF, que ahora la tiene en propiedad. Otras provienen del trabajo de Miguel Ors y Antonio Pamies, extraídas de tesoros privados y muestras públicas.

La farmacia de la Glorieta rinde homenaje en su escaparate a la figura de Ángel Romero, considerado el mejor futbolista de la historia del Elche CF
La farmacia de la Glorieta rinde homenaje en su escaparate a la figura de Ángel Romero, considerado el mejor futbolista de la historia del Elche CF | Exposición fotográfica '100 años de Sentimiento Franjiverde'

En la exposición fotográfica '100 años de Sentimiento Franjiverde' se puede conocer mediante sus imágenes y trabajados pie de foto, los inicios del Elche CF vestido totalmente de blanco, la aparición de la franja verde, el equipo de la Guerra Civil, la Cooperativa, la época dorada de los años 60 y 70, así como a los grandes jugadores, entrenadores, directivos y protagonistas de la grada y del ámbito social de la entidad.

Miguel Ors y Antonio Pamies, comisarios de este trabajo, ofrecen esta labor como un homenaje a la fiel afición del Elche CF que siempre ha estado al lado del club y del equipo en los momentos buenos y en los que no han sido tan buenos. Además de las épocas grabadas a fuego en la historia de la entidad, también hay un espacio especial para figuras franjiverdes como Mariano Rodríguez Irles, primer presidente del Elche en 1922; Diego Ferrández Ripoll, artífice de la construcción del campo de Altabix; Pedro Sánchez Barberá, delegado que protegió a los directivos durante la Guerra Civil; Paco Lahuerta, Manolo López 'El Chusco', Fernando Esclapez, Tonico Esclapez, Serafín Sevilla, Pierita, Periquín o Miguel Quirant, alguno de ellos no demasiado conocidos para el aficionado joven, pero imprescindibles todos en el engranaje de la historia de la entidad.

Los 14 paneles fotográficos cuentan con iluminación que los hacen más llamativos
Los 14 paneles fotográficos cuentan con iluminación que los hacen más llamativos | Exposición fotográfica '100 años de Sentimiento Franjiverde'

Como presidentes se destacan las figuras de José Esquitino Sempere, Manuel Martínez Valero o Diego Quiles Navarro, entre otros. En la exposición fotográfica '100 años de Sentimiento Franjiverde' han colaborado también Santiago Gambín, Manuel Aguilar, Francisco Flores, Luis Crisol, José Manuel Pazos, José Guilló, Juan Castell, Francisco Guilabert, Pablo López y la familia Romero Centurión. También se ha apoyado en los archivos fotográficos del Elche CF, diario Información, diario La Verdad, Joaquín Hernández 'Kiki', García, Formigó, Narciso, Alberola, Mark Welton, Sonia Arcos, Miguez y el Archivo Histórico Municipal de Elche. El diseño y coordinación ha corrido a cargo de la empresa ilicitana TARSA Comunicación y la producción la ha realizado Grandes Impresiones.