En el año 2023

Las estafas informáticas representan en Elche el 20% del total infracciones penales en 2023

En Santa Pola el 24% y en Crevillent suponen el 12%

David Alberola García

Elche | 29.03.2024 08:39

Una persona escribiendo en un ordenador | Imagen de archivo
Una persona escribiendo en un ordenador | Imagen de archivo | Pexels

Las estafas informáticas experimentaron el pasado año un crecimiento significativo en el conjunto de la comarca del Baix Vinalopó.

En virtud del balance de criminalidad del año 2023 publicado por el Ministerio del Interior, los delitos identificados en ese apartado ascendieron en Elche a 1589, lo que supone un 20% del total de 7914 infracciones penales registradas a lo largo del año. Además, respecto al año anterior, esa tipología de denuncias ha crecido un 32,5% en el municipio ilicitano.

En Santa Pola, de enero a diciembre del pasado año, se contabilizaron 446 ciberdelitos, que es una cifra que conlleva un crecimiento respecto al año anterior del 37,2%. Asimismo, en la localidad marinera las estafas informáticas representaron en el último ejercicio el 24% de las infracciones penales contabilizadas.

Por su parte, en Crevillent, 96 de los 792 delitos acreditados en el Sistema Estadístico de Criminalidad fueron denuncias por estafas informáticas. Con ello, el 12% de las infracciones penales fueron consecuencia de las estafas online.

Otras tipologías de delitos

Respecto al resto de tipos de infracciones penales, en Elche repuntaron, entre otros, las sustracciones de vehículos (+36,6%), los robos con violencia e intimidación (+18,4%) y los identificados con el tráfico de drogas (+5,5%).

Por el contrario, entre los meses de enero y diciembre del pasado año, descendieron las infracciones penales por violación con penetración (-33,3%) y los robos con fuerza en domicilios y establecimiento (-2,2%).

En Crevillent, según refleja la estadística de criminalidad del Ministerio del Interior, crecieron las sustracciones de vehículos (+200%) y los robos con violencia e intimidación (+140%), así como lo delitos de agresión sexual con penetración (+66,7%). En el polo opuesto se situó la tipología delictiva de tráfico drogas, que experimentó una reducción del 8,3%.

Por otro lado, en Santa Pola destacó el crecimiento de los robos con violencia e intimidación (115,8%) y el tráfico de drogas (+75%), mientras que descendieron las denuncias por sustracción de delitos (-10,5%) y los robos con fuerza en domicilios (-29,3%).

En términos absolutos, las infracciones penales en la villa marinera crecieron el pasado año un 9,6% respecto al ejercicio anterior, al tiempo que en Crevillent registraron un ligero descenso del 0,4%.