Urbanismo

Elche presenta a los fondos Next Generation un proyecto de rehabilitación del barrio Porfirio Pascual de 13 millones de euros

La repercusión por término medio en cada vivienda será de 37.200 euros de los que los vecinos tendrá que aportar uno 7200 euro

David Alberola García

Elche | 23.05.2022 14:46

Simulación de la rehabilitación del resultado de la actuación que se proyecta en la rehabilitación del barrio Porfirio Pascual de Elche.
Simulación de la rehabilitación del resultado de la actuación que se proyecta en la rehabilitación del barrio Porfirio Pascual de Elche. | Ayuntamiento de Elche

La rehabilitación integral del barrio Porfirio Pascual de Elche ha sido valorado en 13 millones de euros y, como cantidad estimada, cada vecino deberá de aportar como máximo en torno a 7200 euros, si bien en el caso de las familias vulnerables esa cifra no será mayor a 2300 euros.

El coste de rehabilitación por vivienda rondará los 37.200 euros.

La actuación se proyecta sobre los 18 edificios que configuran el barrio ilicitano, en los que se distribuyen 302 viviendas y 18 locales comerciales.

El Ayuntamiento de Elche va a optar a lograr una subvención de 9,4 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea para, aportando el propio consistorio 1,9 millones de euros, la Generalitat 600.000 euros y los propios vecinos un millón de euros, poder llevar a cabo esa rehabilitación integral estructural de los bloques de viviendas, así como mejorar su eficiencia energética actuando sobre las fachadas y sus condiciones de accesibilidad, con la instalación de ascensores en los mismos.

Además, de accederse a los fondos europeos, de los que en la Comunitat Valenciana se van a repartir 90 millones de euros, se procederá a la reurbanización del barrio y se renovarán los accesos comunes de los edificios, así como las acometidas de servicios, como el agua potable.

Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Elche Carlos González que ha confiado en que el proyecto de rehabilitación integral accede a las subvenciones de la Unión Europea y con ello se puede ejecutar en el periodo comprendido entre los años 2023 y 2026.

Apoyo de los vecinos del barrio

El Ayuntamiento de Elche ha presentado a los vecinos del barrio Porfirio Pascual el proyecto que va a concurrir a la convocatoria de ayudas de los fondos Next Generation y ahora son las comunidades de propietarios del barrio, que son en torno a cuarenta, las que deben aprobar sumarse al proyecto, para lo que será necesario que esa adhesión logre ser aprobada por mayoría simple en cada una de las comunidades de propietarios.

En este sentido, tanto el equipo de gobierno como la asociación de vecinos de Porfirio Pascual confían en que en todas las comunidades de propietarios se obtenga esa mayoría simple necesaria.

Desde la asociación vecinal, su presidente Juan Curiel, ha señalado que los vecinos valoran en su mayoría de forma positiva la iniciativa que se plantea acometer, tanto por sus características urbanísticas como por sus repercusiones económicas en las economías domésticas.

Sin realojos

Otro de los aspectos aparejados al proyecto de rehabilitación integral del barrio Porfirio Pascual que se plantea desde el ayuntamiento ilicitano es que las obras podrían llevarse a cabo sin necesidad de afrontar realojos, según ha destacado Ana Arabid, concejala de Urbanismo.

El plazo de presentación de solicitud para concurrir a los fondos Next Generation a los que se quiere acceder para obtener financiación expira el 20 de junio y la concreción de si se accede o no a las ayudas se conocerá antes de finales de este año.