En el Cementerio Viejo

Elche pedirá a la Generalitat una subvención para exhumar los restos de 16 represaliados de la dictadura

Dos de ellos de Aspe, seis de Crevillent y el resto de Elche

David Alberola García

Elche | 01.03.2021 17:50

Una calle del Cementerio Señora de la Asunción (Cementerio Viejo) de Elche.
Una calle del Cementerio Señora de la Asunción (Cementerio Viejo) de Elche. | visitelche.com

El Ayuntamiento de Elche va a solicitar una subvención a la Generalitat Valenciana para las exhumaciones de 16 represaliados de la dictadura en el Cementerio Nuestra Señora de la Asunción (Cementerio Viejo) de la ciudad.

Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), tras una reunión mantenida con la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, la ilicitana Toñi Serna, para tratar asuntos destinados a impulsar la Memoria Histórica del municipio ilicitano y a promover ayudas a países en vía de desarrollo.

A través de la subvención se pretende realizar las exhumaciones a 16 represaliados, dos de ellos de Aspe, seis de Crevillent y el resto de Elche.

En concreto con los fondos financiados por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, el Ayuntamiento de Elche podrá realizar actuaciones de investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas durante la Guerra Civil y el franquismo.

Carlos González, Marga Antón, Mariola Galiana y Toñi Serna.
Carlos González, Marga Antón, Mariola Galiana y Toñi Serna. | Ayuntamiento de Elche

Agenda 2030

Por otra parte, durante la reunión Serna ha mostrado su disposición para ofrecer cualquier tipo de apoyo a proyectos de solidaridad, cooperación al desarrollo y emergencia social. Asimismo, ha informado de un estudio para impulsar en Elche un plan de acción que posibilite formar a funcionarios y a la población con la finalidad de avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.