Según un estudio de Fundación Mapfre

Elche, entre los municipios de España con menor tasa de mortalidad en accidentes de tráfico en vías urbanas

Presenta un índice de mortalidad es del 0,35 lo que sitúa a la ciudad cerca de las cifras de Estocolmo, considerada la ciudad más segura de la Unión Europea

David Alberola García

Elche | 24.09.2020 17:58

Imagen de archivo de un accidente de circulación en Elche.
Imagen de archivo de un accidente de circulación en Elche. | Policía Local de Elche

Elche está entre los municipios españoles de más de 80.000 residentes con menor tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes en accidentes de tráfico en vías urbanas. Su índice de mortalidad es del 0,35 lo que convierte a la ciudad con una de las ciudades españolas con una siniestralidad grave o mortal inferior o cercana a la de Estocolmo, considerada la ciudad más segura de la Unión Europea.

Así lo recoge un informe realizado por Fundación Mapfre con la lista de las 25 ciudades españolas de más de 80.000 habitantes que entre 2014 y 2018 registraron menores tasas de mortalidad y heridos por cada 100.000 personas.

El estudio también explica los motivos por los que algunas ciudades se aproximan a cero.

Según ese estudio, Elche se distingue por contar con un sistema de análisis de accidentes con daños lesivos o materiales que estudia la siniestralidad, independientemente de la sanción, analiza las causas y reconstruye la situación para obtener los puntos negros. Además, la ciudad se caracteriza por contar, desde hace 45 años, con una escuela de educación vial premiada internacionalmente (Parque Infantil de Tráfico), en la que participan los colegios ilicitanos cada año y en la que aprenden las normas de seguridad cerca de 18.000 estudiantes.

Por otro lado, el informe señala que Elche cuenta con una 'zona 30' en el casco urbano, así como que destaca la apuesta de la ciudad por el uso seguro de la bicicleta a través de BiciElx, una red de carriles bici distribuida por el caso urbano y una unidad ciclista en la Policía Local.

Entre los principales retos que tiene Elche según apunta el informe presentado está continuar apoyando un proyecto con la Universidad Miguel Hernández para impulsar la investigación sobre accidentes y cajas negras de coches.