Tras la escalada de contagios en la sexta ola de la pandemia

Elche, Crevillent y Santa Pola llegan a Navidad con casi 2000 contagios por covid-19 activos en las dos últimas semanas

Los sanitarios piden a la ciudadanía prudencia y precaución para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus

COVID-19
COVID-19 | OCR

La comarca del Baix Vinalopó encara las flechas clave de Navidad con una cifra acumulada de PCR positivas por coronavirus en los últimos 14 días de casi 2000 casos, lo que ha disparado la incidencia acumulada de la pandemia a los 678 contagios por 100.000 habitantes en Elche, los 720 en Santa Pola y de 413 en Crevillent.

Con esas tasas, Elche y Santa Pola llegan a Nochebuena y Navidad en riesgo extremo de propagación del virus, mientras que Crevillent lo hace en riesgo medio.

Esta semana, en sólo tres días, se han diagnosticado en Elche 449 nuevos positivos; en Crevillent, 41; y en Santa Pola, 82.

Así lo pone de manifiesto la última actualización de la evolución de la pandemia realizada hoy por la Conselleria de Sanidad que certifica dos fallecimientos por coronavirus, uno en Elche y otro en Crevillent.

En las comarca del Medio y Alto Vinalopó, la tendencia de la pandemia es idéntica. En riesgo ‘Muy Alto’ de propagación de la pandemia están Aspe, Novelda, Elda, Petrer y Villena.

En Novelda se supera la tasa de los 1100 casos por 100.000 habitantes.

En lo que llevamos de semana, en Elda se han detectado 119 positivos por covid; en Petrer, 75; en Novelda, 81; en Aspe, 32; y en Villena, 68, así como un fallecido por coronavirus.

Los sanitarios piden prudencia y responsabilidad

Con la sexta ola de contagios desatada tras la aparición de la variante ómicrom del covid-19 afrontamos los días centrales de la Navidad, que arrancan hoy con las cenas de Nochebuena.

Los especialistas sanitarios reiteran las llamadas a la precaución frente a la pandemia y a la responsabilidad individual para evitar los contagios.

El uso de la mascarilla, la distancia social, la higiene regular de manos y la adecuada ventilación de los espacios interiores son parámetros claves para minimizar el riesgo de contagios, como nos ha contado este viernes en una entrevista en ‘Más de uno Elche’ Juan Francisco Navarro, jefe del área de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Elche, que ha pedido que en la medida de lo posible las reuniones familiares se ciñan al núcleo de convivencia.