Elche, Crevillent y Santa Pola, en la comarcas del Baix Vinalopó; Elda, Petrer y Novelda, en la del Medio Vinalopó; y Villena, en el Alto Vinalopó, han bajado un escalón en la valoración de riesgo de propagación de la pandemia del covid-19 y van a acabar la semana en zona de riesgo ‘Medio’, con incidencia acumuladas de contagios a 14 días por debajo de los 300 casos por 100.000 habitantes.
El municipio de Aspe aún se mantiene en zona de riesgo ‘Alto’, con una incidencia acumulada por encima de esa tasa.
El coronavirus prosigue su desescalada en todos los municipios de las comarcas del Vinalopó.
En lo que llevamos de semana, la Conselleria de Sanidad ha certificado 200 nuevos contagios por covid Elche, 24 en Santa Pola y 20 en Crevillent, así como un nuevo fallecido por el virus en Elche.
En Aspe se han diagnosticado 25 positivos; en Elda, 26 y un fallecido; en Petrer se han confirmado 55 nuevos positivos y otro fallecido.
Por su parte, en Novelda se han detectado 10 positivos y en Villena 21.
Presión hospitalaria
En lo que se refiere a la presión hospitalaria de la covid, los dos hospitales de referencia en las áreas de salud de Elche llegan al fin de semana con un descenso significativo en las últimas 24 horas de la cifra de enfermos con coronavirus hospitalizados en planta. En este sentido, el Hospital General Universitario y el Hospital Universitario del Vinalopó tienen hoy seis pacientes con covid en planta, lo que supone la mitad de los que se registraban ayer.
La situación en uci ha empeorado un poco dado que en el Hospital General se ha registrado un ingreso después de muchos días sin enfermos con coronavirus graves.
En el Hospital del Vinalopó se mantiene la cifra de los últimos días de dos pacientes covid en uci, con lo que la pandemia deja en estos momentos en la ciudad tres enfermos en uci.