Ofrece más de 1200 título de 250 editoriales

Elche acoge este fin de semana el mayor escaparate de la literatura en valenciano: la ‘Plaça del Llibre’

Ha programado actividades para los más pequeños, presentaciones de libros, actuaciones musicales y un taller de caracterización del teatro

David Alberola García

Elche | 04.06.2022 09:09

La ‘Plaça del Llibre’ en Elche.
La ‘Plaça del Llibre’ en Elche. | Ayuntamiento de Elche

La plaza de Baix de Elche acoge durante todo este primer fin de semana del mes de junio la primera edición en la ciudad de la ‘Plaça del Llibre’, que es una iniciativa que tiene como objetivo principal el de dar a conocer la lengua y cultura valenciana, si bien también busca fomentar la lectura.

El evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de Elche, a través de la Concejalía de Comercio. Cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Universidad Miguel Hernández de Elche, el Instituto Gil Albert, la Universidad de Alicante, Escriptors en Llengua Catalana, El Tempir y el Institut de Estudis Catalans.

“La Plaça del Llibre es un espacio donde debatir sobre temas de interés para nuestra sociedad, un espacio de discusión pero también de libertad, pluralidad e igualdad”, ha señalado Rafael Domínguez, director de la actividad que ha defendido la necesidad de “normalizar el valenciano en todo el ámbito lingüístico”.

La ‘Placa del Llibre’ cuenta con la participación de librerías ilicitanas, entre ellas Ali i Truc, y entre su oferta se pueden encontrar 1200 títulos de 150 editoriales de todo el ámbito lingüístico.

Rafael Domínguez inauguró este pasado viernes el evento en un acto que contó también con la participación del secretario autonómico de Cultura, Ximo López, los concejales de Comercio y Movilidad en el Ayuntamiento de Elche, Felip Sànchez y Esther Díez, así como de la directora general de la Fundación Full, Teresa Val.

La ‘Plaça del Llibre’ ha programado para las jornadas de este sábado y del domingo distintas actividades, entre ellas muchas enfocadas a los más pequeños, presentaciones de libros, actuaciones musicales o un taller de caracterización del teatro.

Desde el Ayuntamiento de Elche se ha destacado también el potencial que para dinamizar el comercio del centro del casco urbano tiene contar con un evento de esas características en la plaza de Baix.

Elche se ha convertido este año en la quinta ciudad de la Comunitat Valenciana, después de Valencia, Alicante, Castellón y Gandía, en acoger la ‘Plaça del Llibre’.