En marcha desde el pasado 5 de octubre

El Hospital del Vinalopó de Elche crea una unidad específica para abordar patologías de salud mental en menores

Está emplazado en el centro de salud de El Toscar e integrado por las especialidades médicas de psiquiatría, psicología, enfermería y trabajo social

David Alberola García

Elche | 13.10.2020 16:57

El departamento de salud Elx-Crevillent, gestionado por el Hospital Universitario del Vinalopó, ha implantado en el centro salud de El Toscar de Elche una unidad de salud mental dirigida a jóvenes en edad infantil y juvenil, que presta servicio al conjunto del área de salud 24 con lo que además de pacientes de Elche, atenderá a jóvenes con problemas de salud mental residentes en otras localidades como Crevillent, Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes.

La nueva unidad está compuesta de consultas de psiquiatría, psicología, enfermería, trabajo social y espacio administrativo.

El equipo multidisciplinar que la atiende tendrá entre sus cometidos detectar precozmente problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia y mejorar la atención en salud mental a los menores con medidas de protección y judiciales en centros de acogida y terapéuticos.

Entre las funciones de la nueva unidad también destaca la atención ambulatoria interdisciplinar a los pacientes menores de edad que sean remitidos desde pediatría y Atención Primaria o desde otros niveles sanitarios.

En la nueva consulta se atenderán patologías mentales de aparición temprana, como el Trastorno Mental Grave, el Trastorno de Espectro Autista así como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y los Trastornos de Conducta Alimentarios.

También se dará atención psicoterapéutica grupal, para menores con problemas de salud mental y familias, según ha destacado Jesús Mesones, jefe del área de Psiquiatría en el departamento de salud.

Desde el Hospital Universitario del Vinalopó se ha destacado que

Unidad de Salud Mental Infanto-Adolescente creada en el área de salud cuya gestión encabeza, se basa en el IV Plan de Salud Mental de la Comunidad Valenciana 2016-2020 en el que se propone una mayor atención en la salud mental infanto-juvenil.

Esa etapa de la vida es fundamental para la detección precoz de patologías relacionadas con la salud mental por cuanto antes de los 14 años ya han aparecido la mitad de los problemas de salud mental y el 70% lo hace antes de los 17 años.