En la medianoche de este sábado

Dos millones de kilos de uvas del Vinalopó para despedir el año y recibir 2023

De la variedad ‘Aledo’ y cultivados en Aspe, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Agost y La Romana

Dos millones de kilos. Esta es la cantidad de uva de mesa embolsada del Vinalopó que se estima se va a consumir mañana por la noche en España.

Eso supone que prácticamente dos de cada tres uvas que se consumen en España durante la Nochevieja procederán de explotaciones del Valle del Medio Vinalopó que están registradas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Uva embolsada del Vinalopó.

Poco antes de la medianoche de este sábado, en todos los hogares del país habrá uvas, doce por persona, con las que se despedirá 2022 y se recibirá el año nuevo al compás de las doce campanadas.

La comercialización de la uva para Nochevieja marca el cierre de la campaña de la uva embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen Protegida, que llegará a su fin a principios del mes de enero.

La variedad que se consume estos días es la ‘Aledo’, que es la más tardía y que representa en torno al 46% de la producción total de la campaña ya que de los 39,5 millones de kilos de uva cultivadas al paraguas de la Denominación de Origen Protegida, alrededor de 18 son de esa variedad Aledo, que se comercializa desde el mes de noviembre y hasta finales de año y que tiene su pico en las fiestas navideñas.

Aspe, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Agost y La Romana, son los municipios en los que se cultiva la uva de mesa embolsada del Vinalopó. Se trata de una actividad que genera alrededor de 13.000 empleos directos en las 300 explotaciones agrarias inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó.

La uva de mesa embolsada del Vinalopó se comercializa este año bajo el slogan de ‘Orgullosos de nuestro papel’.