No ve problemas para que el busto íbero pueda trasladarse a la ciudad

El director de La Alcudia defiende que en Elche se pueden crear las mismas condiciones ambientales que tiene la Dama en Madrid

Cree que el informe esgrimido por el Ministerio de Cultura para negar la cesión temporal, siendo correcto, está hecho “a medida” para el propósito que se buscaba

David Alberola García

Elche | 17.02.2022 15:45

Imagen de archivo de la Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Imagen de archivo de la Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. | Agencia EFE

Alejandro Ramos, director del yacimiento y del Museo de La Alcudia, ha defendido este jueves que Elche puede albergar una exposición temporal de la Dama garantizando la seguridad para la pieza porque es factible reproducir las mismas condiciones ambientales con las que cuenta en el Museo Arqueológico Nacional.

El Ministerio de Cultura hizo público este pasado miércoles el informe técnico en base al que se ha denegado el traslado a Elche de la Dama este año para presidir una exposición temporal sobre arte íbero en el 125 aniversario de su hallazgo.

Ese informe habla de que la pieza “está en un estado de tenso equilibrio”, el cual, según añade el documento, “si se modifica el medio ambiente en el que se encuentra, puede desequilibrarse y amplificar la microfracturas” y “descamaciones” con “consecuencias catastróficas para ese bien patrimonial”.

El documento elaborado el pasado mes de diciembre por técnicos del ministerio considera el mayor peligro para la pieza arqueológica el cambio de condiciones ambientales y apunta que hay riesgo a que se produzca “el desprendimiento de escamas de la epidermis” si el busto sufre “la menor vibración”.

En ese sentido del traslado, el director de La Alcudia ha explicado que también es posible a día de hoy realizar traslados de piezas de museos con todas las garantías para evitar cuestiones como esas vibraciones aludidas en el informe del Ministerio de Cultura.

Alejandro Ramos ha advertido que atendiendo a los criterios en los que se basa la negativa a la cesión de la Dama, se finiquita la posibilidad de que existan las exposiciones temporales de piezas y colecciones de museos.