La situación ha llegado a afectar también al SAMU

Las dificultades de Sanidad para contratar médicos merman el VIR de Elche

El Vehículo de Intervención Rápida ha tenido que atender urgencias solo con enfermería y el técnico de emergencias sanitarias

David Alberola García

Elche | 14.07.2021 15:08

El VIR de Elche junto a una ambulancia.
El VIR de Elche junto a una ambulancia. | Onda Cero Elche

Las dificultades para encontrar médicos con las que se está encontrando el Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de la Generalitat Valenciana está provocando que el Vehículo de Intervención Rápida (VIR) que ha llegado a Elche este verano esté atendiendo urgencias sin especialista de esa disciplina sanitaria, situación que ha afectado también en varias ocasiones ya a las bases del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que hay en la comarca del Baix Vinalopó (la de Elche y la desplazada en verano a Santa Pola).

Desde la llegada del VIR a la ciudad a principios de este mes, se acumulan distintos días ya en los que ese recurso ha sido activado por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) sin que contara con médico, solo con enfermería y un Técnico de Emergencias Sanitarias.

En esa situación, el VIR ha tenido incluso que atender distintas urgencias de carácter grave en las que el enfermero que estaba de turno se ha visto obligado a contactar telefónicamente con el médico coordinador del CICU para que éste, realizara primero un diagnóstico del estado y dolencia del paciente para, posteriormente, indicar al enfermero, también telefónicamente, la medicación a administrar.

La situación es consecuencia de las dificultades que la Conselleria de Sanidad está teniendo para encontrar médicos en la bolsa de empleo de la que se cubren las plazas de médico en el VIR y SAMU.

El VIR, que además es un recurso que carece de capacidad para realizar traslados de pacientes, ha sido implantado un verano más por la conselleria en Elche para suplir el traslado a Santa Pola de una de las ambulancias del SAMU con base en Elche.

Este año, a esa dificultad para encontrar médico para el VIR, se suma la circunstancia de que la ambulancia SAMU va a permanecer con base en la villa marinera tres meses completos, hasta el 30 de septiembre.