En unas elecciones con más de un 50% de participación

Diego García, nuevo Decano del Colegio de Abogados de Elche

En una votación reñida, se ha impuesto a las opciones lideradas por Cristina Birlanga y Mónica San Emeterio

David Alberola García

Elche | 18.12.2022 10:32

Diego García, nuevo Decano del Colegio de Abogados de Elche, ejerciendo su derecho al voto en el proceso.
Diego García, nuevo Decano del Colegio de Abogados de Elche, ejerciendo su derecho al voto en el proceso. | Onda Cero Elche

Tras un reñido escrutinio, Diego García se ha convertido en nuevo Decano delColegio Oficial de Abogados de Elche. Relevará en el cargo a Vicente Pascual, que ha ocupado esa responsabilidad en los últimos ocho años.

Al proceso electoral en el Colegio Oficial de Abogados de Elche han concurrido tres candidaturas: la liderada por Diego García; la encabezada por Cristina Birlanga; y la de Mónica San Emeterio.

La nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Abogados de Elche estará compuesta por doce integrantes de los que ocho han concurrido al proceso en la candidatura liderada por Diego García y los cuatro restantes iban en la lista encabezada por Mónica San Emeterio, que finalmente se ha quedado fuera de la Junta elegida.

Esa situación es consecuencia del sistema de votación que se sigue para las elecciones a Decano del Colegio Oficial de Abogados ya que en el mismo se vota por un lado a la candidatura en sí y, por otro, se emite un escrutinio individual a cada uno de los candidatos de las listas propuestas en cada uno de los puestos asignados en la futura Junta de Gobierno.

Además, a la hora del escrutinio, los votos emitidos por un letrado o letrada en situación de ejerciente tiene un valor de suma superior al de los depositados por los abogados y abogadas en situación de no ejerciente.

El proceso de elección registró una participación de más del 50% de los abogados y abogadas que tenían derecho a emitir su voto, lo que ha supuesto la emisión de 568 votos. De ahí que el recuento se prolongara en torno a cinco horas, siendo además muy ajustado.

Diego García obtuvo 399 votos por los 365 de Mónica San Emeterio y los 239 recabados por Cristina Birlanga.

El nuevo Decano del Colegio de Abogados de Elche será proclamado oficialmente después de Navidad, disponiéndose en todo caso de plazo para ello a lo largo del primer trimestre de 2023.

La nueva Junta de Gobierno del colegio profesional ha quedado constituida de la siguiente manera.

Decano: Diego García.

Diputado: Rafael Ramos.

Diputada Segunda: María Teresa Sempere.

Diputado Tercero: Elicio José Gómez.

Diputada Cuarta: Manoli Mogica.

Diputado Quinto: Joaquín Navarro.

Diputado Sexto: Iván Gómez.

Diputada Séptima: Almudena Amorós.

Diputado Octavo: Kilian Vives.

Secretaria: Nadia Almarcha.

Tesorera: Francisca Bailén.

Bibliotecaria-Contadora: Gloria María Valentín.

De esos integrantes cuatro formaban parte de la candidatura encabezada por Mónica San Emeterio, concretamente Rafael Ramos, Iván Gómez, Kilian Vives y Nadia Almarcha. Los restantes miembros de la Junta han concurrido al proceso en la candidatura liderada por el nuevo Decano del Colegio de Abogados de Elche Diego García.