En una operación de la Guardia Civil

Detenidas tres personas en Hondón de las Nieves, Crevillent y Pinoso por la fabricación artesanal de armas de fuego ilegales

Se han intervenido 79 armas de fuego, más de 2500 cartuchos, cuatro silenciadores y una ballesta

Onda Cero Elche

Elche | 24.02.2023 14:21

Armas de fabricación artesanal intervenidas por la Guardia Civil.
Armas de fabricación artesanal intervenidas por la Guardia Civil. | Guardia Civil

La Guardia Civil ha desmantelado un taller clandestino en Hondón de las Nieves en el que de manera artesanal se fabricaban armas ilegales. Se ha detenido a tres hombres, de entre 43 y 65 años, en ese municipio de la comarca del Medio Vinalopó, en Pinoso y en Crevillent.

Se han intervenido 79 armas de fuego, más de 2500 cartuchos metálicos, entre los que hay munición de guerra, cuatro silenciadores y una ballesta.

Durante la operación, denominada 'Cañonero', se han realizado cuatro registros en Crevillent, Hondón de las Nieves y Pinoso.

El hombre detenido en el taller clandestino "aprovechaba" sus conocimientos como tornero y que disponía de la maquinaria industrial necesaria para fabricar supuestamente armas de fuego completas totalmente artesanales, así como sus piezas fundamentales. También está acusado de manipular armas de fuego que habían sido oficialmente inutilizadas, para ponerlas de nuevo en funcionamiento y en disposición de disparar.

Los tres arrestados están acusados a su vez de ocultaban el arsenal de armas, sus piezas y la munición, en distintas propiedades.

A todos se les imputa los presuntos delitos de fabricación de armas y sus piezas fundamentales, tenencia ilícita de armas, tráfico de armas de fuego y depósito de municiones.

Los tres arrestados han sido puestos a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 3 de Novelda y las armas incautadas han sido remitidas al Laboratorio de Criminalística en Valencia para su análisis, al objeto de verificar si están relacionadas con algún otro delito.

Además, los tres implicados están vinculados a una operación que se desarrolló en el año 2020 y en la que la Guardia Civil desmanteló una red de tráfico ilegal de armas, que culminó con la detención de seis personas y la investigación de otras tres. Entonces, se incautaron de 60 armas de fuego.