Infraestructuras

Crevillent pedirá a Fomento la titularidad del tramo de la N-340 que discurre por el municipio

El gobierno local de Compromís, PSOE y L’Esquerra considera que facilitaría el desarrollo de áreas industriales en la localidad

David Alberola García

Elche | 18.11.2020 19:05

Nacional 340 en Crevillent.
Nacional 340 en Crevillent. | Google Maps

El gobierno municipal en el Ayuntamiento de Crevillent, integrado por Compromís, PSOE y L’Esquerra, ha anunciado este miércoles que en el pleno municipal de este mes de noviembre va a plantear la aprobación de la solicitud al Ministerio de Fomento de que el tramo de la Nacional 340 que discurre por el municipio pase a ser de titularidad del consistorio.

El ejecutivo municipal sostiene que para la localidad es “fundamental” poder desarrollar “con autonomía la gestión urbanística y la planificación de las zonas industriales”. Actualmente, las afecciones, servidumbres y autorizaciones que exige el Ministerio de Fomento “hacen prácticamente inviables o simplemente supone retrasos en proyectos e inversiones que requieren agilidad para llevarlos a cabo”.

José Manuel Penalva, alcalde de Crevillent, ha destacado que tras la construcción de la A-7 y de la AP-7, la Nacional 340 tiene una función “puramente local, tanto a su paso por la vía urbana como su conexión hasta los términos municipales de Elche y Albatera” que tiene un cometido de entrada y salida a los polígonos industriales.

El ejecutivo local crevillentino cree que el cambio de titularidad acarrearía el beneficio de poder desarrollar las áreas industriales, legalizar actividades que puedan acogerse a las nuevas regularizaciones previstas en la ley urbanística y reordenar las zonas semiconsolidadas, así como planificar y readecuar la circulación de la vía y también, y no menos importante, suprimir la duplicidad en las tramitaciones administrativas y eliminar restricciones que la normativa estatal impone a cualquier expediente sobre la vía.

“Si queremos ser competitivos y atraer empresas con un fuerte componente de creación de empleo necesitamos desarrollar urbanísticamente áreas industriales de excelencia y para ello es necesario que la N-340 deje de ser una vía de largo recurrido para pasar a una vía de gestión urbana dentro del municipio”, ha afirmado el alcalde de Crevillent.

Proyecto Villarrosa

Por su parte, Manuel Penalva, concejal de Urbanismo, ha calificado la decisión de “estratégica para el futuro de Crevillent” sobre todo “cuando ya hay empresas urbanizadoras que van a realizar un área industrial de excelencia en Crevillent, como el proyecto de Villarrosa”. “Es necesario planificar y desarrollar las áreas industriales desde Crevillent hasta Albatera que tienen su frente de fachada con la carretera y por eso es importante que tengamos la titularidad de la carretera Nacional 340”, ha añadido el edil de Urbanismo.