La ministra Teresa Ribera inaugura la primera célula de autoconsumo colectivo de la localidad

Crevillent, localidad pionera en la creación de una comunidad energética local

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Crevillent adjudica este viernes el desarrollo del proyecto COMPTEM en todo el municipio

David Alberola García

Elche | 16.09.2021 14:42

Jornada sobre comunidades energéticas en Crevillent.
Jornada sobre comunidades energéticas en Crevillent. | @IDAEenergia

En plena escalada del precio de la luz, Crevillent da estos días un paso definitivo hacia la generación de energías renovables, convirtiéndose en el primer municipio de España en crear y poner en marcha una comunidad energética local.

La iniciativa ha sido posible merced al proyecto COMPTEM, impulsado por la Cooperativa Eléctrica ‘San Francisco de Asís’,de Grupo Enercoop, y el Ayuntamiento de Crevillent.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha inaugurado este jueves, la primera célula de autoconsumo colectivo de la comunidad energética COMPTEM. Lo ha hecho en el parque energético creado en la pedanía de El Realengo.

La ministra para la Transición Ecológica y el alcalde de Crevillent en el acto.
La ministra para la Transición Ecológica y el alcalde de Crevillent en el acto. | @IDAEenergia

Este viernes el proyecto dará un nuevo paso ya que la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Crevillent tiene previsto adjudicar el despliegue por todo el término municipal del proyecto COMPTEM y con ello la configuración de la comunidad energética.

De la ejecución de la iniciativa se va a encargar la Cooperativa Eléctrica, única entidad que ha concurrido a la licitación llevada a cabo.

Así lo ha anunciado José Manuel Penalva, alcalde de Crevillent, que ha adelantado que, entre otros aspectos, el ayuntamiento va a poner a disposición del proyecto 24 edificios de titularidad pública, en los que se podrán instalar placas fotovoltaicas.

Además, el alcalde de Crevillent ha reclamado modificaciones normativas en la legislación estatal para promover y facilitar la configuración de iniciativas de las características de las comunidades energéticas locales, que favorecen el autoconsumo energético.

José Manuel Penalva se ha expresado en esos términos durante la inauguración de la jornada que sobre comunidades energéticas locales se ha desarrollado en la pedanía de El Realengo, lugar en el que, en el marco del proyecto COMPTEM, se ha generado un parque energético.

Primera célula de autoconsumo colectivo de COMPTEM

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha clausurado la jornada y ha inaugurado la primera célula de autoconsumo colectivo de la comunidad energética COMPTEM.

Ribera ha destacado el esfuerzo de Crevillent y la Cooperativa Eléctrica por impulsar una comunidad energética local, iniciativa que ha considerado que tiene muchas ventajas para el ámbito local.