La nueva contrata de limpieza y recogida de la basura en Elche ha cumplido su primer año de vigencia y lo ha hecho completando la renovación de su flota de vehículos e impulsando la mecanización del servicio para incrementar la eficacia en la recogida de la basura y la reducción tanto de las emisiones de CO2 y la contaminación acústica.
Dentro de los 70 vehículos que conforman su flota hay 30 camiones de recogida (20 de ellos de carga lateral y 13 trasera); 15 camiones de caja abierta y una veintena de vehículos y maquinaria con funciones específicas como baldeo, poda, cubas o lavacontenedores.
La inversión realizada en la nueva maquinaria del servicio de limpieza ha alcanzado los 21 millones de euros.
El servicio de recogida recoge 120.000 toneladas anuales de residuos de todo tipo, más de 320 toneladas diarias, al tiempo que la plantilla del mismo está formada por una plantilla de 150 efectivos.
El alcalde de Elche, Carlos González, ha avanzado que de cara al futuro se van a incorporar servicios como la recogida en el centro histórico de la ciudad, la recogida puerta a puerta en las zonas industriales que comenzará en el parque empresarial de Elche o la ampliación de las rutas de recogida del contendor marrón, el de residuos orgánicos.
“El servicio ha experimentado una profunda transformación que se caracteriza por su intensa mecanización, tanto en lo que se refiere a la limpieza como a la recogida”, ha destacado González que ha añadido que “los nuevos vehículos suponen un paso gigante en cuento a condiciones de trabajo por ergonomía, comodidad, seguridad”.
Además, González ha subrayado que “Elche es hoy un municipio mucho más limpio que hace doce meses cuando comenzó la nueva contrata, gracias a un servicio más mecanizado que ha permitido la mejora de la calidad del aire”.