Este verano

El consultorio de Casa del Mar de Santa Pola amplía su superficie para asumir la asistencia sanitaria de Varadero

En Elche, abrirán por las tardes de lunes a jueves hasta las 19:00 horas, con actividad programada, los centros de salud de Altabix, El Raval y San Fermín en el área del Hospital General; en el área del Hospital del Vinalopó, ninguno; y en las comarcas del Medio y Alto Vinalopó abren con con horario vespertino nueve centros en Villena, Elda, Petrer, Monóvar, Sax y Novelda

David Alberola García

Elche | 02.07.2020 16:14

Centro salud de Santa Pola.
Centro salud de Santa Pola. | Ayuntamiento de Santa Pola

Con el mes de julio han entrado en vigor los nuevos horarios de los centros de salud en los municipios de las comarcas del Vinalopó, donde una docena de ellos van a tener horario de tarde, con actividad programada o lo que es lo mismo ofreciendo citas por agenda.

En esa situación, en Elche van a estar operativos de lunes a jueves hasta las 19:00 horas solo tres centros de salud, concretamente el de Altabix (que también tiene el Punto de Atención Sanitaria de la zona sanitaria), El Raval y San Fermín, los tres adscritos al departamento sanitario Elche-Hospital General, mientras que en el área de salud Elx-Crevillent, al frente de la que está el Hospital del Vinalopó, durante la época estival, a partir de las 15:00 horas, se quedarán operativos el Punto de Atención Sanitaria (PAS) del centro de salud de El Toscar y los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Crevillent y Aspe.

En Santa Pola, los consultorios médicos de Playa Lisa y Casa del Mar van a ser los puntos de atención sanitaria a partir de las 15:00 horas durante todo el verano.

Este año, el Instituto Social de La Marina ha cedido más espacio en el consultorio Casa del Mar para poder atender allí a más pacientes dado que las instalaciones de Varadero no van a estar operativas al no disponer del espacio suficiente para garantizar la distancia de seguridad entre personas requerida entre las medidas de protección frente a la pandemia del coronavirus.

A estos recursos hay que sumar los que ya existen durante todo el año y que continúan funcionando en periodo estival como el centro de salud de Santa Pola y el consultorio de Gran Alacant, que mantienen su horario.

En la villa marinera, el PAC de la localidad, como ocurre todo el año, permanecerán abierto entre las 15:00 horas hasta las 8:00 del día siguiente, de lunes a sábado, y las 24 horas en festivos y fines de semana.

En la costa del municipio de Elche

El PAC de El Altet tendrá ese mismo horario, al tiempo los consultorios de Arenales del Sol y La Marina, que durante el resto del año están abiertos en horario de mañanas, han incrementado el horario hasta las 21:00 horas.

Municipios del Medio Vinalopó

Por su parte, en el área de salud Elche-Hospital General, mantienen el horario de tarde los centros de salud de Altabix, El Raval y San Fermín. Las instalaciones sanitarias de Altabix asisten también las urgencias como Punto de Atención Sanitaria, a la conclusión del horario de atención en el resto de centros de salud.

En la costa, en Elche los centros de salud de Arenales y La Marina amplían su horario por la tarde, mientras que en Santa Pola los consultores de Playa Lisa y Casa del Mar asumen la asistencia sanitaria

En la comarca del Medio Vinalopó, son nueve los centros de salud que abren este verano de lunes a jueves hasta las 19:00 horas. Se trata de Elda Acacias, Elda Marina Española, Monóvar, Petrer I, Petrer II, Sax, Villena I, Villena II y Centro Sanitario Integrado de Novelda.