Dos de sus técnicas visitan el edificio

El Consell Valencià de Cultura urge la declaración BIC del antiguo convento de Las Clarisas porque es “un bien único”

Pablo Ruz, portavoz del PP de Elche: “El alcalde de Elche no puede dar lecciones de patrimonio porque durante su gobierno se ha cerrado la Torre de Vaillo y el Molí del Reial se cae sin que hagan nada”

David Alberola García

Elche | 15.02.2022 15:42

Técnicas del Consell Valencià de Cultura y el portavoz del PP de Elche en el antiguo convento de Las Clarisas.
Técnicas del Consell Valencià de Cultura y el portavoz del PP de Elche en el antiguo convento de Las Clarisas. | PP Elche

Marta Alonso e Inmaculada García, técnicas del Consell Valencià de Cultura, han visitado este martes el edificio que antaño albergaba el convento de Las Clarisas y han considerado que es necesario declararlo como Bien de Interés Cultural (BIC) porque “es un bien único” que en su contexto “tiene también un valor único” y “porque refleja una forma de vida”.

En esos términos se ha expresado Marta Alonso tras visitar el inmueble acompañada de Pablo Ruz, presidente del PP en Elche y portavoz del grupo municipal de la formación política.

“Sería muy conveniente e interesante puesto que todos los grupos políticos han mostrado su unanimidad para declarar BIC el antiguo convento de las Clarisas, que la petición para que la conselleria inicie el expediente se solicite cuanto antes por parte del Ayuntamiento de Elche”, ha señalado Inmaculada García.

Las dos técnicas del Consell Valencià de Cultura han visitado visitado la capilla tardo-gótica, el refectorio y las antiguas cocinas, el claustro, el huerto, las antiguas celdas de las monjas, la terraza y los baños árabes. Han subrayado que “este edificio es único y representa parte de nuestro patrimonio cultural ya que quedan muy pocos casos en la Comunitat Valenciana y en España que un edificio de estas características este musealizado y abierto al público”.

Por su parte, Pablo Ruz, portavoz del Grupo Popular,ha considerado que la visita de las dos técnicas del Consell Valencià de Cultura tiene “muchísima importancia” dado que, según ha recalcado, “para la declaración BIC se necesita el informe de dos órganos consultivos y uno de ellos es el emitido por el Consell Valencià de Cultura”.

“Desde el PP tenemos claro que para la salvaguarda del convento de la Merced no caben excusas de ningún tipo; por eso, ante la parálisis del gobierno municipal, llevamos la iniciativa para la protección de Clarisas y hacemos lo que Carlos González es incapaz de hacer, porque creemos en la preservación del patrimonio, porque nuestros hechos acreditan que creemos en la conservación y preservación del patrimonio cuando gobernamos”.

La culpa de no haberse rehabilitado el edificio es del PSOE

El alcalde de Elche Carlos González aseguraba este pasado lunes que, como aprobó por unanimidad el pleno del Ayuntamiento el pasado mes de enero, se va a instar el inicio del expediente de la declaración BIC del conjunto del edificio del antiguo convento de Las Clarisas. Además, González achacó el mal estado de conservación del inmueble a que el gobierno municipal del PP entre los años 2011 y 2015 dejó escapar, dijo el primer edil, una subvención de más de tres millones de euros para rehabilitarlo y transformarlo en un centro del conocimiento. Hoy, el portavoz del PP en Elche, Pablo Ruz, le ha devuelto a González esa acusación: “Son ellos, el PSOE, los únicos culpables de que se perdiera esa subvención; su dejadez, desidia y desinterés hizo que no se pudiera rehabilitar este inmueble”, ha manifestado Ruz que ha añadido que “son ellos los que llevan gobernando siete años en los que las promesas han sido muchas y los hechos ningunos”.

“Por muchas fotos que se haga Carlos González no puede dar lecciones de patrimonio porque durante su gobierno se ha cerrado la Torre de los Vaillos, el Molí del Reial se cae sin que hagan nada, han eliminado la rehabilitación con fondos Edusi de las Clarisas, Calahorra carece de programación y así con todo”.