Patrimonio y protección

El Consell Valencià de Cultura aboga por unanimidad que el convento de Las Clarisas de Elche sea BIC

Considera que debe ser “bien público, abierto al uso y disfrute de todos los ciudadanos”

David Alberola García

Elche | 24.05.2022 15:15

El pleno del Consell Valencià de Cultura ha aprobado apoyar la declaración de convento de La Merced de Elche, como Bien de Interés Cultural (BIC).

Reunido este pasado lunes en el municipio de Alzira, los miembros del Consell Valencià de Cultura acordaron esa propuesta por unanimidad, dando el visto bueno a un informe que realiza un repaso detallado del edificio y su historia. Destaca que se trata de un inmueble que tiene siete siglos y que está situado en el centro histórico de la ciudad, al tiempo que añade que el edificio ha pasado por varias etapas constructivas, lo define como un buen ejemplo de edificio conventual urbano y basa en todo ello la propuesta de que sea declarado BIC.

El informe valorado por el Consell Valencià de Cultura considera que el convento de La Merced “representa un magnífico ejemplo dentro de la tipología de edificio conventual urbano, presentando elementos patrimoniales de gran interés”, entre los que cita “los baños árabes, la bóveda gótica, la portada renacentista de la iglesia y el claustro barroco-clasicista”.

Asimismo, plasma que los valores patrimoniales de carácter histórico, arquitectónico, artístico y etnológico que reúne edificio “son indudables” y destaca que a “a ellos hay que sumar otro no menos importante, como es el valor social y cultural que transmite en la actualidad, como bien público, abierto al uso y disfrute de todos los ciudadanos”.

El análisis de la protección del antiguo Convento de Las Clarisas y la resolución del Consell Valencià de Cultura ha llegado a raíz de una petición realizada por el PP de Elche, cuyo presidente y portavoz municipal, Pablo Ruz, ha requerido al equipo de gobierno de PSOE y Compromís per Elx que “no se demoren más los tiempos” y se impulsen actuaciones para garantizar la conservación del edificio.