El pleno del Consell ha aprobado la firma del convenio entre la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural y la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) para la conexión del trasvase y postrasvase Júcar-Vinalopó.
Según se ha explicado desde la Generalitat, el acuerdo, con vigencia para cuatro años, se lleva a cabo para “coordinar con seguridad y eficiencia el funcionamiento de ambas infraestructuras”, atendiendo a variables que van desde el caudal a la presión, pasando por niveles, entre otros, tanto a nivel instantáneo, como de serie histórica de valores, entre ambas entidades.
Acuamed es la entidad explotadora del trasvase Júcar-Vinalopó y suministradora de las aguas que llegan al embalse de la Cuesta, situado en Villena.
La Generalitat ha explicado que en estos momentos se encuentra próxima a su finalización la ejecución del ‘Proyecto complementario de instalación de telecontrol, mejoras de accesibilidad y elementos de protección y operación de la balsa de la Cuesta, para la explotación del postrasvase Júcar-Vinalopó’.
También se está llevando a cabo las obras de postrasvase de la margen izquierda y tramo VII, de la margen derecha, además de redactando un proyecto para llevar el agua del trasvase a la zona alta de la margen derecha en los términos municipales de Pinoso y Monóvar.