Once organizaciones empresariales y entidades sociales de Elche han solicitado una solución al problema de continuidad del carril bici por la Vía Parque Elche-Alicante.
Han suscrito la petición la Entidad Urbanística de Conservación Elche Parque Industrial, la Asociación Valenciana de Exportadores de Calzado, la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca, la Asociación de Empresas Turísticas de Elche y Comarca, el Círculo Empresarial de Elche y Comarca, Jovempa Elche, la plataforma Elche Piensa, los sindicatos CCOO y UGT, así como la asociación Margalló Ecologistesen Acció.
Todas han pedido al Ayuntamiento de Elche apoyo para exigir al Ministerio de Transportes y Movilidad una solución para la continuidad del carril bici de la Vía Parque a fin de “apoyar la movilidad sostenible, como forma de transporte menos contaminante”. Consideran que “es necesario” dar “una solución urgente a la continuidad del carril bici por la Vía Parque Elche-Parque en la rotonda de enlace con la carretera EL-20”, es decir con la Ronda Este.
En la actual rotonda solo se habilita el paso en automóvil, generándose un punto negro de seguridad para los ciudadanos que quieren usar medios de transporte más sostenibles y los firmantes del escrito remitido al Ayuntamiento de Elche consideran que es necesario “implantar la pasarela voladiza prevista desde el Ministerio de Transportes, de forma que se asegure el paso segregado y seguro a través de la rotonda para peatones, usuarios de bicicleta y Vehículos de Movilidad Personal”, como por ejemplo patinetes eléctricos.
Así lo ha explicado Raquel Rosique, directora de gestión de la Entidad Urbanística de Conservación Elche Parque Industrial, que ha destacado que de esa forma se podría completar la conectividad intermodal de la Vía Parque, que es una infraestructura que los colectivos formantes del escrito remitido al ayuntamiento consideran “esencial” para enlazar la ciudad con el entorno de Elche Parque Empresarial, así como con la pedanía de Torrellano y la ciudad de Alicante.
Paso ciclable seguro provisional
Además, en el escrito se aboga por la implementación de medidas provisionales inmediatas para garantizar el paso ciclable seguro a partir de uno de los carriles de la rotonda, hasta que se construya la pasarela. Esta medida de fomento de la movilidad sostenible en el ámbito laboral va en la línea de las directrices marcadas desde la Unión Europea en publicaciones como Estrategias para una movilidad sostenible en los desplazamientos en Europa. Asimismo, se encuadra en el trabajo que se está realizando para desarrollar el Plan deMovilidad Metropolitana Sostenible Elche-Alicante y el nuevo Plan de Movilidad Urbana y Sostenible de Elche. Todo ello, en el marco del Plan Local de Acción contra el Cambio Climático, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado y el Plan Estratégico Elche 2030.