Elche ha despedido en la noche de este pasado viernes la cuadragésimo séptima edición de su Festival Internacional de Cine Independiente, promovido por la Fundación Mediterráneo en colaboración con el Ayuntamiento ilicitano. Lo hizo con una Gala de Clausura celebrada en el Hort del Xocolater en la que se entregaron los premios del certamen.
El corto titulado ‘Céntrico’, del director Luso Martínez, se ha alzado con el galardón al Mejor Cortometraje de la edición de este año. Se trata de una cinta que narra la historia de una familia que se encuentra inesperadamente en medio de eventos sobrenaturales durante lo que pretendía ser un tranquilo y divertido fin de semana en la ciudad.
En la categoría de Animación, el premio ha sido para ‘Mortello, un cas perdut’, que es un cortometraje dirigido por el alicantino Ben Fernández que presenta a un detective de los años 70 recién jubilado, al que le asignan un último caso, que es más extraño y emocionante de su carrera, que incluye un viaje en el tiempo.
Por otro lado, en el apartado de Documental, el premio ‘Ciutat d’Elx’ ha sido para ‘The waiting’, dirigido por el realizador alemán Volker Schlecht. Se trata de una producción que gira en torno a la desaparición en Costa Rica de una especie de ranas sobre las que investigaba una bióloga.
En el resto de categorías del festival, los galardones han sido para ‘The steak’ (Mejor Cortometraje Internacional), del iraní Kiarash Dadgar; mientras que el film documental ‘Las que sobrevivimos’, de Itxaso Díaz, ha sido el Mejor Cortometraje sobre Derechos Humanos.
El corto ‘Voyager’, del realizador valenciano Pablo Pagán, se ha alzado con el Premio FesCurt al Mejor Cortometraje de la Comunitat Valenciana; el premio Cine Luis Buñuel al Mejor Corto de Autor Novel ha sido para el director madrileño LSDavid y su corto titulado ‘Simón’.
Por su parte, el premio del Público (el cortometraje más votado por los espectadores del festival) ha recaído en ‘Els amants’, de Joan Vives Lozano, al tiempo que la cinta francesa ‘Au 8ème Jour’ ha ganado el premio a la Mejor Cineasta.
Todos los premios del certamen se entregaron durante una Gala de Clausura conducida por la actriz ilicitana Cristina Alcázar en la que además se reconoció con la Palmera de Plata de festival cinematográfico la trayectoria del actor Pedro Casablanc.