Bloqueo en la negociación

CCOO y UGT se movilizan contra la Patronal del calzado para exigir un convenio colectivo con subidas salariales acordes a la inflación

Desde Avecal dice no entender la postura de los sindicatos de rechazar un incremento retributivo de un 11,5% a lo largo de cuatro años

David Alberola García

Elche | 20.10.2022 16:31

Concentración de CCOO y UGT frente a sede de Avecal.
Concentración de CCOO y UGT frente a sede de Avecal. | Onda Cero Elche

Los sindicatos CCOO y UGT se han movilizado este mediodía en Elche junto a la sede de la Asociación Valenciana de Empresarios de Calzado (Avecal). En la concentración han participado delegados de ambos sindicatos de las tres comarcas del Vinalopó.

Entre otros asuntos, se han reclamado una subida salarial acorde a la inflación, la reducción de la jornada laboral, la mejora del plus de distancia y aumentar la cobertura en accidentes de trabajo.

Respecto a las retribuciones que ofrece la Patronal plasmar en el convenio colectivo del sector que se está negociando, los sindicatos consideran insuficiente el incremento del 11,5% que plantean los empresarios a cuatro años vista.

Ese escollo del incremento salarial es el que a día de hoy mantiene bloqueada la negociación del convenio colectivo del sector calzado.

Se estima que el sector calzado emplea en la provincia a alrededor de 25.000 personas, la mayoría en la zona Elda-Petrer y Elche.

Los sindicatos advierten que si no se alcanza un acuerdo en torno a la firma del convenio colectivo del sector en las próximas semanas, para el 1 de diciembre convocarán una huelga en las empresas.

“La última propuesta de la patronal, nos condena a perder poder adquisitivo y no vamos a consentir que las personas trabajadoras del sector sigan en situaciones de mayor pobreza o vulnerabilidad, ya que la inflación y los precios de lo más básico cada vez nos ahoga más”, concluyen los sindicatos CCOO y UGT.

Avecal no entiende la postura de los sindicatos

Por su partes, desde Avecal se ha defendido que “no se entiende el rechazo de los sindicatos” a la propuesta de incrementar en un 11,5% los salarios a lo largo de los próximos cuatro años porque “incluso mejora las condiciones que recibirán los funcionarios y trabajadores públicos el año que viene”.

“Creemos que es una buena propuesta, sensata y razonable, que nace con la idea de paliar el encarecimiento de los costes producidos por la elevada inflación y de mitigar la pérdida de poder adquisitivo que están viviendo los empleados del calzado debido al ascenso en los precios de consumo”, ha señalado Marián Cano, presidenta de Avecal, que ha añadido que “a pesar de la gran incertidumbre económica existente, de la previsible recesión económica que puede llegar a España y del encarecimiento en el coste de las materias primas, el coste energético y de los problemas con los suministros, los empresarios del calzado están realizando un importante esfuerzo para incrementar los salarios, y que los empleados del sector no pierdan su capacidad adquisitiva”.