Tras la dimisión de la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura

Carlos González, alcalde de Elche, insiste en que la intención de retorno temporal de la Dama “es irrenunciable”

Confía en que la ciudad puede acoger una exposición temporal con el busto íbero en el último trimestre de 2022

David Alberola García

Elche | 17.11.2021 14:17

La Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional.
La Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional. | Agencias

El alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), ha reiterado la intención “irrenunciable” del ayuntamiento ilicitano de trabajar para que la Dama pueda volver a la ciudad de manera temporal de cara al último trimestre del próximo año.

Con esa afirmación, el regidor ilicitano ha reaccionado a la dimisión este pasado martes de la directora general de Bellas Artes, Lola Jiménez-Blanco.

Aunque el Ministerio de Cultura ha defendido que la renuncia ha sido consecuencia de la intención de la ya exdirectora general de reincorporarse a su dedicación universitaria, desde algunos medios de comunicación, como eldiario.es que fue el que adelantó la dimisión, se ha apuntado a que ésta ha estado motivada por un conflicto generado a raíz de la petición, por parte de distintas comunidades autónomas, de traslado temporal de la Dama de Elche y otras piezas del Museo Arqueológico Nacional.

El alcalde de Elche ha insistido en que una exposición temporal de la Dama proyectaría la ciudad turísticamente y ha añadido que durante el año en el que se reclama esa cesión del busto íbero se podría atraer a la ciudad a un millón de visitantes.

El alcalde de Elche ha insistido en que la cesión temporal de la Dama depende de una “voluntad” y “decisión política”. Ha añadido que se está a la espera de una próxima reunión con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, o con quien delegue, para lograr abordar esa cesión del busto íbero.