En una operación de la Policía Nacional

Cae un grupo que accedía a viviendas tras copiar la llave desde la cerradura al que se atribuyen robos en Elda y Monforte del Cid

El método se conoce como ‘impresioning’ y se ha convertido en el más utilizado para el robo de viviendas

David Alberola García

Elche | 28.03.2021 10:38

Efectos intervenidos al grupo desarticulado.
Efectos intervenidos al grupo desarticulado. | Policía Nacional

Una investigación dirigida por el Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de la Policía ha desarticulado un grupo dedicado al robo en el interior de viviendas tras acceder a las mismas por medio del conocido como método ‘impresioning’ y al que se atribuyen robos en distintas localidades de la provincia, entre ellas Elda y Monforte del Cid, en la comarca del Medio Vinalopó.

El método ‘impresioning’ consiste en introducir en el interior del bombín de la puerta de acceso a la vivienda una lámina de aluminio en la que, cuando se introduce la llave, quedan impresas las características de la misma a partir de la que los ladrones pueden hacer una copia exacta y acceder con ella posteriormente al interior del piso sin forzar ni romper la cerradura.

En la operación policial, en la que también han colaborado agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial de las Comisarías Locales de Elda y Benidorm, han sido detenidas cuatro personas (tres hombres y una mujer), de entre 31 y 51 años de edad y de nacionalidad española y búlgara. El grupo está acusado de robar también por ese mismo método en fincas privadas de Alicante, San Vicente del Raspeig y Benidorm.

Según ha destacado este domingo la Policía Nacional, ese método se ha convertido en la actualidad en el más utilizado por los ladrones para el robo en el interior de viviendas.

Se han esclarecido siete robos de esas características y se han practicado dos registros domiciliarios en los que los agentes de la Policía Nacional han intervenido numerosas herramientas, objetos y efectos como piezas de joyería, relojes y dispositivos electrónicos que figuraban denunciados como sustraídos, así como que se ha localizado un maletín profesional de cerrajería conteniendo un kit completo de utensilios empleados para la apertura de cerraduras por el método ‘impresioning’.

La prevención es clave para impedir los robos en viviendas

La Policía Nacional ha recordado que la prevención “es clave” para mantener el hogar a salvo de robos y se ha pedido que se alerte al 091 si se encuentran marcas de que la puerta de la vivienda ha podido ser forzada, restos de aluminio metidos en la cerradura o se observa a algún desconocido merodear por los alrededores de los portales.