Economía

Los ayuntamientos del Vinalopó piden al Gobierno un fondo para compensar la caída de ingresos por la anulación de la plusvalía

En Elche hay en riesgo 4,2 millones de euros en ingresos; en Elda, en torno a 600.000; en Crevillent, unos 320.000; en Novelda; 350.000; y en Aspe, 250.000

David Alberola García

Elche | 27.10.2021 16:05

Se vende piso
Piso en venta | Agencias

La incidencia de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como el de plusvalía, va a ser desigual en los ayuntamientos de las comarcas del Vinalopó, pero en todos, va a suponer un varapalo significativo en los presupuestos municipales, poniendo en riesgo la posibilidad de cuadrar las cuentas municipales del próximo año.

En Elche, la resolución judicial puede afectar a más de 4,2 millones de euros del capítulo de ingresos contemplados en el borrador de presupuestos municipales de 2022, al tiempo que en Elda esa anulación tendría incidencia en alrededor de 600.000 euro.

La anulación del impuesto de plusvalía también afectaría a otros ayuntamientos de las comarcas del Vinalopó. A tenor de lo recogido en los presupuestos municipales de este año, en Crevillent podría acarrear la pérdida de unos 320.000 euros; en Novelda de 350.000 euros; y en Aspe a en torno a 250.000 euros.

Rubén Alfaro, alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ha considerado este miércoles necesario medidas que favorezcan que los ayuntamientos puedan compensar la caída de los ingresos que van a experimentar para minimizar el impacto directo que va a sufrir el capítulo de gastos tras eliminarse las previsiones fijadas para la plusvalía.

Incertidumbre en Elche por 4,2 millones de euros de ingresos

En una línea similar a la de Rubén Alfaro se ha expresado la concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Elche, Patricia Maciá, que ha recalcado la necesidad de esperar a conocer la resolución del TC en su totalidad como las decisiones en torno a un posible fondo de compensación que adopta el Gobierno central.

La anulación del impuesto de plusvalías ha llegado en un momento en el que muchos de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana están en pleno proceso de elaboración de sus presupuestos municipales para 2022.