Proyectos urbanísticos

El Ayuntamiento de Elche inicia la tramitación para la creación de trece distritos

El alcalde, Pablo Ruz, ha asegurado que este proyecto será revolucionario para el municipio y para la gestión de las pedanías

María Baraza

Elche | 20.07.2023 13:51

El Ayuntamiento de Elche inicia la tramitación para la creación de trece distritos.
El Ayuntamiento de Elche inicia la tramitación para la creación de trece distritos. | Onda Cero

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha presentado el borrador del reglamento de distritos con el fin de comenzar la tramitación para la creación de estos. Este proyecto tiene un plazo de consulta pública de 15 días naturales que concluye el próximo 4 de agosto. Además, el alcalde de Elche ha afirmado que todos los ciudadanos "pueden hacer las sugerencias que estimen oportunas". Ruz ha informado también que pretenden que los distritos estén aprobados antes del final de este año.

Este proyecto establece un total de trece distritos, siete en el casco urbano, entre los cuales se encuentran La Vila-Raval-Huertos y Molinos, Carrús Este-Plaza de Barcelona, Carrús Oeste-Toscar, Altabix-Universidad, San Antón-Travalón, Sagrado Corazón-Obispo Siuri y Pla de Sant Josep-Sector V; y seis en las pedanías, entre ellos Torrellano y El Altet que tendrán un distrito propio.

La posible gestión de los Distritos

El alcalde ha indicado que en cada distrito habrá una Junta Municipal, formada por vocales designados por los grupos políticos en proporción a los resultados electorales y, además, cada una de las pedanías elegirá un presidente. En el caso de las pedanías, formarán parte también de las Juntas Municipales los alcaldes pedáneos, que serán designados por el alcalde. Habrá además un concejal-presidente de cada Distrito, que tendrá básicamente funciones de supervisión. Toda esta propuesta servirá para descentralizar la Administración Local así como agilizar la gestión municipal.

La tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil ha subrayado que es "muy importante" que las Juntas Municipales y sus presidentes cuenten con un presupuesto propio y que puedan gestionar de forma directa. El total del presupuesto asignado a la gestión directa de los Distritos será el 2% del presupuesto de la Corporación, lo que en el caso del Ayuntamiento de Elche representa unos 5 millones de euros, para asegurar que este nuevo sistema de gestión se pueda ir implantando sin sobresaltos, se prevé que esa cifra pueda ir alcanzándose de forma progresiva en el plazo de 3 años. La cifra total se distribuirá entre los distritos en base a unos criterios de objetivos de territorio y población.