En el segundo trimestre del curso

El Ayuntamiento de Elche impulsa un estudio para valorar el riesgo de caída de árboles y palmeras en los centros educativos

Se ha contratado por un importe de casi 20.000 euros

David Alberola García

Elche | 09.12.2020 19:46

El Ayuntamiento de Elche ha contratado la realización de un estudio sobre el estado del arbolado en los más de 50 centros educativos del municipio, que tiene en torno a 2000 ejemplares de distintos tipos de árboles, para evaluar el riesgo de caída que presentan.

El estudio va a constar de tres fases que se van a desarrollar a lo largo del segundo trimestre del curso escolar. En una primera etapa se va a desarrollar una fase de inspección visual en todos los recintos educativos para tratar de detectar fitopatologías en árboles y palmeras. Posteriormente, ya usando instrumentación técnica se profundizará a la valoración de riesgos, y se creará una ficha individualizada de cada uno de los árboles y palmeras que recogerá desde la descripción de su estado a los tratamientos que necesita si presenta alguna fitología a la valoración incluso de si es más o menos idóneo que permanezca en el lugar.

Trabajos de mantenimiento en un árbol plantado en el patio de un colegio en Elche.
Trabajos de mantenimiento en un árbol plantado en el patio de un colegio en Elche. | Ayuntamiento de Elche

El estudio en torno al estado en el que se encuentra el arbolado en los centros educativos de Elche ha sido contratado por un importe de casi 20.000 euros, según ha explicado Héctor Díez es concejal de Mantenimiento en el Ayuntamiento de Elche.

En 2011 se realizó un estudio de idénticas características que arrojó el balance de que un centenar de árboles y palmeras presentaban algún tipo de problemas. En 65 de los casos se trataron la fitopatologías detectada mientras que 35 árboles tuvieron que ser eliminados por distintas circunstancias.