El Ayuntamiento de Elche ha optado por ampliar el plazo de solicitud de las ayudas del plan ‘Paréntesis’ hasta el 12 de marzo con el objetivo de facilitar la presentación de un mayor volumen de peticiones.
Hasta el momento se han registrado 1300 solicitudes de ayuda, lo que está lejos de las previsiones iniciales del propio ayuntamiento que se situaban en torno a las 2500.
Las ayudas del plan ‘Paréntesis’, promovidas por la Generalitat Valenciana con la colaboración en su financiación de las diputaciones provincial y los ayuntamientos, se dirigen a los sectores económicos para paliar las pérdidas provocadas en los mismos por las restricciones dictadas para frenar la propagación de la pandemia del covid-19. A ellas pueden acceder establecimientos de hostelería y restauración, así como agencias de viajes, actividades relacionadas con el ámbito de la cultura o gimnasios, entre otros.
La dotación de las ayudas articuladas asciende a 2000 euros por solicitante más 200 euros adicionales por cada trabajador dado de alta en la Seguridad Social a 31 de diciembre del pasado año, con un máximo de diez empleados.
Con el objetivo de dar facilidades para que más autónomos y micropymes puedan acceder a las ayudas, además de ampliar el plazo de solicitud, el ayuntamiento ilicitano ha optado por flexibilizar los requisitos exigidos para acceder a las ayudas.
De este modo, se ha habilitado la opción de tramitarlas presencialmente en las Oficinas Municipales de Atención Ciudadana, y no únicamente de forma telemática como ha ocurrido hasta ahora. Por otro lado, se ha eliminado el requisito de estar al corriente de las obligaciones tributarias y fiscales.
En Elche, el plan ‘Paréntesis’ dispone de una dotación de 6,3 millones de euros. El ayuntamiento ha acordado en la última semana el pago de más de medio millar de solicitudes tras comprobar que reúnen los requisitos solicitados lo que supone un montante de 1,2 millones de euros, según ha destacado Héctor Díez, portavoz de la Junta de Gobierno Local.